PS CABA – NO LEGITIMAR LA ALIANZA CON JUNTOS X EL CAMBIO

.

.

.

Las y los Socialistas de la Ciudad de Buenos Aires NO participaremos de las elecciones internas partidarias convocadas para legitimar la inclusión del Socialismo porteño a Juntos por el Cambio

 

El Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en una situación de deriva ideológica y política manifiesta. La decisión inconsulta e intempestiva de llevar al PS a formar parte de Juntos por el Cambio en la Ciudad en las elecciones de 2019 es la culminación de un proceso sumamente dañino para el partido que lleva varios años de gestación:

Se trata del proyecto de llevar al Partido a un posicionamiento totalmente opuesto a nuestra identidad y valores, heredados de Juan B. Justo, Alfredo Palacios y tantos otros compañeros y compañeras.

Esto ha quedado evidenciado en cada una de las votaciones llevadas a cabo por el oficialismo partidario en los últimos años en la Legislatura. Allí siempre se mostró automáticamente alineado con el gobierno de Larreta, apoyando proyectos que nada tienen que ver con las ideas que defendemos. Así fueron aprobados con anuencia del bloque socialista leyes como la emblemática Rezonificación de Costa Salguero que encubre la privatización del espacio público costero, la venta de terrenos de la Ciudad a la especulación inmobiliaria, presupuestos con una reducción en educación y en salud que ha implicado que médicos y enfermeros tengan sueldos por debajo de la canasta básica. Todo esto pone al PS en consonancia con un programa de ciudad cada vez más desigual.

Por otra parte, esta deriva ideológica ha implicado una nula democracia interna y ha consolidado un modelo personalista alejado de los preceptos básicos e históricos del PS. El escenario no genera resquicios de duda: el PS no está en funcionamiento como tal en la Ciudad.

La Junta Directiva partidaria solamente se reúne de modo burocrático a lo sumo una vez por año a los solos efectos de definir la política de alianzas y de llamar a elecciones internas. No existe una escuela de formación, no se organizan conferencias políticas, no existe el más mínimo espacio para el debate político por fuera de los procesos electorales. Por otra parte, la Carta Orgánica del PS en la Ciudad, creada por el oficialismo, es más restrictiva que la nacional en cuanto a los requisitos para la participación interna en los procesos electorales internos: la falta de reglas claras y confiables para expresar disidencias dentro del PS es otra realidad que profundiza esta falta de rumbo.

 

En este contexto, la convocatoria a elecciones internas por parte del oficialismo busca disfrazar lo descrito, queriendo mostrar una vida al interior del PS democrática y pujante, contraria a lo que día a día se da en la realidad. Estos comicios solamente persiguen el objetivo de legitimar una conducción viciada sin más rumbo que el determinado por su figura principal, una legitimidad golpeada por la intervención que oportunamente votó el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista a fines de 2019, con motivo de la bochornosa alianza que llevo al PS de la ciudad a compartir la boleta con Mauricio Macri. 

Lxs socialistas no vamos a participar de una interna organizada por el PRO ni de ninguna alianza de derecha.

.

Nuestra no-participación activa es parte de la voluntad que tenemos de ofrecer a la Ciudad de Buenos Aires un socialismo renovado para los desafíos que tenemos por delante. apostamos a refundar un Partido Socialista en la Ciudad de Buenos Aires que tenga sólidos cimientos en sus principios históricos y proponga a la ciudadanía porteña una mirada superadora y honesta sobre los problemas que nos azotarán en las próximas décadas: el hacinamiento y los problemas de movilidad, la falta de infraestructura en educación, el gravísimo problema ambiental, las nuevas formas de trabajo y la privatización del espacio público.

 

Un Socialismo que pueda avanzar en la construcción de un proyecto político que tenga la capacidad de alimentarse de las fuerzas populares, de los jóvenes, de los movimientos por los derechos de las mujeres y las diversidades, de los movimientos por el desarrollo de la economía sustentable, de los movimientos contra las violencias institucionales, por los derechos al acceso a una salud y educación de calidad, por el acceso a la vivienda propia, por el desarrollo de la economía social, por los espacios verdes y muchos otros movimientos que están reconfigurando la forma de hacer política en la actualidad.

 

Seguiremos insistiendo con las sanciones para quienes llevaron al partido a esta situación y la intervención del distrito para garantizar que las reglas del juego democrático sean transparentes. Debemos promover una inserción concreta de lxs militantes y simpatizantes socialistas en las innumerables experiencias de participación popular, recuperar la vida orgánica y la senda ideológica del socialismo para así fortalecer un Partido que construya una ciudad más justa y solidaria.

 

Firman:

Aufgang Gabriela – Baliero Ángeles – Bank Dua Ariel – Barbagelata María Elena – Barral María Ángeles- Barrios Ana Raquel – Basualdo  Marta – Bello Zulema – Benedetti Cristian – Bidoglio Enrique – Blanco Eduardo Alberto – Blanco María Clara -Bogado Ricardo Daniel – Bonavita Aida  – Bonavita Javier  – Bonazola Pablo – Bonazola Pablo Guillermo – Borgna Santiago – Bouzon Agustín – Bouzon Carlos – Britez Gladis Viviana – Cabrera Rodrigo –  D’Angelo Julián- De Bellis Adanid  – Diaz Maximiliano – Domínguez Eduardo E – Etcheverry Cristina – Fariñas  Angela María – Fariñas José Mario –  Fernández Grecco Horacio – Fernández Susana – Flores Mena Carolina – Formigo Jorge Antonio – Freire Edith Marta – García Luis – García Sergio Luis – Gelber Miriam – Gelber Susana – Goldstein Guillermo – González Farret, Armando- Golovca Vanesa Sabrina – Gómez Masía Osvaldo  – González Ivonne – González Javier Marcia – González Lucas – González Miriam – Gotfryd Carolina – Gotfryd Lucila  – Gotfryd Luis – Gotfryd Sergio  – Guala María Eugenia – Gueiser Ariel – Heredia  Valentina – Heredia Josefina – Iannone Carlos Ariel – Ibarra Hector – Jaimovich Damián – Juncal Luis – Karstulovich Jorge – Katena Cristian  – Lancioni Lucila – Lavalle Marita – Ledesma Ana – Llobet Valeria Silvana – Lopardo María Elena – López Alicia – López Matamoro María – Loto Leonardo – Mamani Walter – Marighetti Mercedes – Martini Agustín – Martini Daniel – Martini Giuliana – Martini Hernan – Martini Luciano – Martino Julia – Méndez Marta – Minor Juan Marcos – Moure Celia Ester – Muñoz Elsa Elba – Muracciole Luciana – Narváez de Buffa Lydia Dina – Núñez Pedro – Parodi Eduardo – Parodi Santiago – Pascal Marcelo – Polino Héctor Teodoro – Puricelli Edgardo – Puricelli Jesica – Puricelli Nancy – Puricelli Norberto  – Puricelli Romina – Quaglia Jorge Adrián – Quesada, Luis – Ramallo Claudio Javier – Rigat Maria Lilia – Rocha Hugo -Rodriguez Biasone Agustina – Rodríguez Carina Elizabeth – Rodríguez Concepción del Carmen  – Rodríguez Jorge Gregorio – Rodríguez Juan José – Romero Orué Alina – Rosenberg Emilce – Sacayan Natalia – Sánchez Carlos José – Saparrat Lucas – Scachela Romina Elizabeth – Schwartz Carlos – Sergio Colle – Shpuntoff Richard – Silva Paulo – Sosa Marta Virginia – Spritzer Graciela – Stunz Hugo Francisco  – Suarez Fernando – Suarez Tatiana  – Terrasina Matías  – Toranzo Karina Beatriz – Treguer Federico  – Troglio Mauricio – Troya Marisol – Untermann Ezequiel – Untermann Facundo – Vera Juan Carlos  – Volodar Nadia – Yelicic Clorinda Anita – Zakim Emilio – Zakim Gustavo ….

y siguen las firmas.

febrero 10, 2021