Presentaron en el Congreso un proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes

presupuesto ciciliani

Por Leticia Garziglia – @letigarziglia y Noelia Depaoli Fuente: Notas

Ante las dilaciones del Gobierno Nacional, el bloque de diputados del Partido Socialista presentó en el Congreso un anteproyecto integral de ley de Comunicaciones Convergentes que será girado en estos días a la comisión correspondiente.

En 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el oficialismo se comprometió a redactar un proyecto que integre a las actuales leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522) y Argentina Digital (N° 27.078), que vienen sufriendo modificaciones por decreto desde diciembre de 2015.

El texto fue presentado en el segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados, por la diputada nacional Alicia Ciciliani. El mismo fue redactado por los investigadores Guillermo Goldstein, Danilo Lujambio, Guillermo Mastrini y Martín Becerra. El espíritu del proyecto es democratizante y desconcentrador, en línea con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, e incluye además la regulación de las telecomunicaciones.

Entre sus principales objetivos contempla:

– Crear un Ente Federal de Comunicaciones Convergentes autónomo, público e independiente que cumpla con los estándares internacionales y no esté sujeto a condicionamientos económicos ni corporativos, mediante concurso de los candidatos. En cuanto a la institucionalidad de los medios públicos fue pensada bastante parecida: buscará asegurar acuerdos que superen la lógica facciosa.

– Que la Defensoría de las audiencias de los derechos del público audiovisual se amplíe y contemple a los usuarios de telecomunicaciones.

– Respetar la idea de que el Estado tiene autorizaciones, juntos con los pueblos originarios y las universidades y que las organizaciones con o sin fines de lucro tendrán licencias.

– Reservar para cada ciudad una frecuencia FM, una AM y una de TV abierta. Para cada municipio una frecuencia FM. Y para cada Universidad una FM y una de TV abierta.

– La reserva del 33% del espectro radioeléctrico para el sector sin fines de lucro en cada localidad.

– Las concesionarias de telefonía no podrán prestar servicios de comunicación audiovisual por vínculo radioeléctrico, incluyendo el satelital, pero sí físico con determinadas condiciones: a partir de la sanción de la ley en localidades de más de un millón de habitantes; a partir de los tres años en localidades de más de 400 mil habitantes; y a partir de los cinco años en localidades de más de 80 mil habitantes.

– En relación con la multiplicidad de licencias permitirá una por soporte satelital que excluye al licenciatario de la tenencia de otra licencia audiovisual aunque no así una de telecomunicaciones. En cuanto a licencias de servicios de comunicación audiovisual sonora y de televisión lineal abierta con uso de espectro radioeléctrico, permitirá hasta diez. Por último, no permitirá a licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual lineal por suscripción prestar tales servicios a más del 35% por ciento del total de los abonados a nivel nacional, sin importar el soporte utilizado.

Martín Becerra destacó que son conscientes de que este proyecto va a necesitar actualizaciones: “Toda ley nace rezagada en esta materia” afirmó. Por esta razón, los redactores del proyecto plantean mecanismos de actualización que acompañen la evolución de las tecnologías.

Se puede acceder al anteproyecto y realizar aportes ingresando al sitio web del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO).

Leticia Garziglia – @letigarziglia y Noelia Depaoli – @_Depy

mayo 19, 2017

Deja un comentario