Ante el incendio ocurrido hace unos días :: Comunicado de la Asoc. de Profes. del Hosp. de Niños Ricardo Gutierrez y la Filial AMM HNRG

.

.

.

El 21 de Agosto amanecimos con la noticia de que había habido un incendio en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Algunxs nos enteramos por notas en distintos medios de comunicación, que entre sus pocas líneas indicaban que se desconocía la causa, que el fuego había sido extinguido por las múltiples dotaciones de bomberos que se habían acercado al lugar, en colaboración con la Policía de la Ciudad, y que no había comprometido ninguna sala ni afectado a pacientes.

 

A esta escasa información fuimos complementándola con comunicaciones de compañerxs presentes, quienes referían la cercanía del fuego a un depósito de tubos de oxígeno, el proceso de evacuación transitoria de pacientes de más de una sala de internación en condiciones riesgosas tanto para los pacientes como para el propio personal de salud, todo de forma caótica y desordenada, ya que no contaban de un plan de evacuación predeterminado.


Esta experiencia, que pudo haberse convertido en tragedia, nos hizo reflexionar, nuevamente, sobre las inseguras condiciones edilicias en las que trabajamos todos los días, y nos convoca a reforzar nuestro reclamo no sólo sobre la falta de matafuegos en algunos sectores, conexiones eléctricas que fallan frecuentemente en las salas de internación, ascensores que día por medio presentan alguna irregularidad- sólo por mencionar algunos de los problemas estructurales-, sino también sobre la insuficiente partida presupuestaria que el Gobierno de la Ciudad destina para todo el personal del hospital, que ocasiona que falten camilleros, personal administrativo, enfermerxs, etc., todo en detrimento de una atención de calidad de la Salud Pública, arriesgando diariamente a pacientes y trabajadorxs. 


Además, sostenemos que ninguna situación sucede fuera de un contexto. No podemos darnos el lujo de la ingenuidad, y debemos reconocer y denunciar la protección mediática que ostentan los responsables del empeoramiento de las condiciones de trabajo: la dirección del hospital, en connivencia con el Gobierno de la Ciudad de Larreta, que a su vez es cómplice y ejecutor del programa político-económico neoliberal que aumenta la pobreza, la inseguridad alimentaria y la flexibilización laboral en todo el país.

Habiendo dicho esto, como trabajadorxs del Hospital de Niños R. Gutiérrez exhortamos a que se determinen las causas del incendio de manera responsable para prevenir futuros incidentes, sin fomentar la difusión de versiones cargadas de odio como han circulado en las últimas horas; a su vez, reclamamos que se atiendan de manera urgente las falencias estructurales mencionadas; también es necesario que se nos capacite para situaciones de emergencia con un plan de evacuación protocolizado y simulacros, para evitar de esta manera una tragedia anunciada.

Asamblea de residentes del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Asociación de Profesionales HNRG

Filial AMM HNRG

agosto 22, 2019