Avanza el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar delegación Entre Ríos

despidos

Fuente: FARCO

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

Esta es la tercera tanda de despidos en la Secretaría de Agricultura Familiarentrerriana, que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación. La primera fue al inicio de la gestión de Cambiemos, la segunda, en abril de este año, donde la planta de 100 trabajadores se redujo a 43. Ahora, con la tercera ola, el recorte alcanzó al 80 por ciento de la planta.

En diálogo con Radio Barriletes, Mario Den Dauw, trabajador cesanteado, integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos y vocal de la CTA Autónoma de Paraná, evaluó que “la Secretaría de Agricultura Familiar de Entre Ríos se estaría cerrando, porque creemos que con una dotación de 10 o 15 personas que podrían quedar trabajando, la función de acompañamiento en territorio a los productores y a los procesos productivos y sociales, quedaría eventualmente paralizada. Con esa cantidad de personal, las actividades se reducirían a tareas administrativas, que entendemos no es la política adecuada para este sector en particular”. El trabajador destacó además que los empleados de la SAF no son un gasto para el Estado, sino que “somos una inversión en un sector productivo”.

Esta semana se realizaron abrazos simbólicos a la sede de la Secretaría de Agricultura Familiar, hubo mesas de diálogo y movilización a Casa de Gobierno Provincial exigiendo la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos.

La agricultura familiar es la forma de trabajo que representa a más del 70% de los productores entrerrianos. Desde el área advierten un desmantelamiento y una falta de políticas públicas destinadas a este sector. En este sentido, Den Dauw analizó que “sin dudas creemos que hay cuestiones ideológicas de por medio pero también un gran desconocimiento de lo que significa este sector. Entendemos que se debería potenciar la agricultura familiar porque es trabajo para la gente, porque es alimento sano para nuestras poblaciones y porque genera un circuito económico y productivo local muy importante”.

 

septiembre 7, 2018