¿Candidato en el 2020? Elecciones en EE.UU.: Bernie Sanders lo hizo otra vez

 

Fuente: 

A los 77 años tiene una historia digna de una película. Volvió a ser reelegido senador con el 67% de los votos y muchos piden que enfrente a Donald Trump en el 2020.

Bernie Sanders es un político totalmente distinto a la media. ¿Cómo es un político medio? Busca poder, fama, dinero, cambia de opinión como el viento de dirección, sabe de trampas y mañas, muchas veces su cultura es inferior a la media y cuando le hablan de representar al pueblo, mienten descaradamente al decir que ese es su paradigma, el faro que los ilumina.

Bernie nació y se crió en Brooklyn. Su padre era un inmigrante polaco cuya familia fue exterminada en el Holocausto. Su espíritu de rebelión ya se vio en 1962 cuando cursaba la Universidad, y junto a otros 32 estudiantes realizaron la primera marcha por los derechos civiles en Chicago. Un año después participó en Washington del acto donde Martin Luther King pronunció su histórico discurso. Yo tengo un sueño

Bernie Sanders hizo campaña a favor de otros demócratas como el caso de Christine Hallquist (AP).

Bernie Sanders hizo campaña a favor de otros demócratas como el caso de Christine Hallquist (AP).

Se opuso tenazmente a la Guerra de Vietnam y visitó todo país con el cual Estados Unidos estuviera en malas relaciones: Nicaragua, Cuba, la ex Unión Soviética. 

En 1981 decidió probar en la política. Sin un centavo para hacer campaña, pero con mil ideas como carta de presentación, se presentó en las elecciones para alcalde de Burlington, su pequeño pueblo de 40.000 habitantes en el Vermont profundo. Y Bernie lo hizo.Derrotó por diez votos de diferencia al alcalde Gordon Paquette, un paquidermo de la política que gobernaba ese lugar hacía 25 años.

Bernie no defraudó a los suyos. Fue reelegido tres veces en el cargo. Por algo muy simple: es un político que representa al pueblo. Y logró lo impensado para los habitantes de Burlington. Ese pueblito se convirtió en una de las cinco ciudades con mejor nivel de vida en todo Estados Unidos.
Bernie Sanders encanta con ideas y oratoria (AP).

Bernie Sanders encanta con ideas y oratoria (AP).

Luego apuntó más alto. Quiso ser senador de Vermont. Repitió lo de 1981. No quiso multinacionales ni lobbystas como sponsors. Y cuando llegó el momento de hacer campaña no tenía un centavo. Frente suyo estaba un empresario multimillonario como Rich Tarrant, que invirtió en su campaña 20 millones de dólares. Y Bernie lo hizo de vuelta. Ganó y se convirtió, en un par de años, en uno de los tres senadores más valorados por los estadounidenses.

¿Cuáles son sus ideas políticas? Opositor de todas las guerras e invasiones que realizó o proyectó su país. Pide más impuestos para los ricos y más beneficios para los pobres. Brega por la asistencia universal de salud. Está a favor de los derechos de gays y lesbianas. Defiende a ultranza a negros e inmigrantes. Judío (su esposa es católica), siente una profunda admiración por el papa Francisco: “Es increíblemente listo y valiente. Para mí es el personaje del siglo”, dice Bernie.

Bernie es todo un caballero. Tras perder las primarias en 2016 salió a apoyar a su ex rival, Hillary Clinton (AP).

Bernie es todo un caballero. Tras perder las primarias en 2016 salió a apoyar a su ex rival, Hillary Clinton (AP).

Justamente lo dice él, que tres años atrás ganó la encuesta de los lectores de la revista Time para Personaje del año. Los editores, en un caso de censura vergonzosa, lo excluyeron

Cuando se presentó cuatro años atrás como rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas, muchos rieron. Ella ya tenía abrochados700 delegados y 200 millones de dólares antes de iniciar la campaña.  Después de una batalla entre David y Goliat, la maratón terminó con cifras impensadas: Hillary obtuvo 16.800.000 de votos y 2.766 delegados. Bernie logró 13.100.000 votos y 1.892 delegados. No solo la desangró en la campaña con sus ideas, sino que le ganó 21 de los 48 estados donde hubo primarias y en algunos con palizas descomunales, alcanzando entre el 70 y el 80% de los votos.

Bernie Sanders puede ser el rival de Donald Trump en el 2020 (AP):

Bernie Sanders puede ser el rival de Donald Trump en el 2020 (AP):

Este martes por la noche Bernie Sanders, fue reelegido senador por Vermont con el 67,4% de los votos. Y muchos le piden que vuelva a presentarse en las primarias demócratas para ser la carta anti Trump.

En 2016, todas las encuestas lo daban entre 10 y 12 puntos arriba de Donald en un mano a mano.

Bernie Sanders en el Congreso demócrata del 2016 donde fue coronada Hillay Clinton como candidata. A pesar de ello, él recibió la mayor ovación de la noche, que duró minutos (AFP)

Bernie Sanders en el Congreso demócrata del 2016 donde fue coronada Hillay Clinton como candidata. A pesar de ello, él recibió la mayor ovación de la noche, que duró minutos (AFP)

Muchos dicen que el raid que hizo en los últimos días por 12 estados es el principio de su campaña. Increíblemente no hizo actos en su Vermont, donde enfrentaba a un republicano gris, Lawrence Zupan,  empresario inmobiliario que a duras penas logró el 25%. 

A los 77 años Bernie lo hizo de vuelta. Y muchos lo quieren para el 2020. Bernie es viejo, pero el viento también es viejo, y sigue soplando…

noviembre 9, 2018