Combustibles: desregular e importar

petroleo

Fuente: EJES

El precio de los combustibles quedó liberado desde octubre por la suspensión del “Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina”.“El precio de los combustibles líquidos lo va a definir el mercado”, puntualizó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ex CEO de Shell, una de las principales empresas del sector. 

¿Cómo se comportará este mercado si las empresas refinadoras serán quienes determinen el precio de las naftas y el gasoil?. Uno de los requisitos que deben darse para que el precio de un bien sea razonable es que su mercado sea competitivo. Para el caso de los combustibles este requisito no se cumple, solo tres empresas –YPF, Shell y Axion– explicaron en el año 2016 el 86,1% del mercado del gasoil, el 96,6% del gasoil ultra, el 88,4% de la nafta súper y el 94,4% de la nafta premium. Ante un mercado oligopólico, para que los combustibles no le generen márgenes extraordinario a las refinadoras a costa del bolsillo de quienes consumen, YPF deberá comportarse como empresa pública que priorice el interés general sobre los intereses corporativos.
¿Cuál es el origen del petróleo a ser refinado para obtener combustible? La importación por parte de las refinadoras ha mantenido un crecimiento sostenido. Mientras que en los primeros ocho meses del año se importó más del doble de lo importado en el mismo período del 2015, la producción local de petróleo está en retroceso: se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 27 años. El desarrollo de Vaca Muerta es presentado como el camino para resolver el déficit externo en gas, pero se espera poco sobre su aporte a la producción de petróleo. Si se profundiza la sustitución de producción nacional de petróleo por importación, ya no se podrá sostener la idea recuperación de la soberanía energética, que es el principal argumento para explotar el megaproyecto Vaca Muerta. 

Cuadro. Importación de petróleo crudo por empresa.
Cantidad: En miles de barriles. Monto: En miles de U$D

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Energía y Minería.

noviembre 6, 2017