Dip. Luis Contigiani :: Año 1 N° 8 — 13 abril de 2018 INFORME POLÍTICO SEMANAL

 

NO LE REGALEMOS SUDAMÉRICA A NADIE

Si Argentina va a la Cumbre de las Américas a jugar a las relaciones carnales, el camino es el fracaso

La política exterior argentina tendría que comprender que es altamente perjudicial para los intereses del país y de Latinoamérica entrar en la disputa de poder que proponen tanto los Estados Unidos como China, Rusia y otros países. En todo caso, y aunque yo no estoy de acuerdo, en el mundo actual lo que importa más son los negocios y no tanto las ideologías. Entonces es clave jugar un partido muy fino en la diplomacia, aprovechar cada oportunidad que se nos abra, teniendo como principio ordenador los intereses nacionales y regionales. No le regalemos Sudamérica a nadie.

Este fin de semana, se desarrollará en la ciudad de Lima, Perú, un nuevo encuentro de la llamada Cumbre de las Américas, evento a través del cual, tradicionalmente, Estados Unidos a utilizado a lo largo de décadas para “bajarle línea” a los países latinoamericanos. A último momento se anunció que no viajaría Donald Trump, lo cual suena lógico a partir de los frecuentes exabruptos que este personaje suele tener para con la población latina.

Sin embargo, desde la Argentina no podemos perder de vista que el objetivo de este evento para los Estados Unidos, es intentar sumar a los países latinoamericanos en su estrategia de condicionar a China en términos comerciales. En la fase preparatoria para este evento, el Secretario de Estado de USA, Rex Tillerson, expresó en febrero pasado que “la Doctrina Monroe es tan relevante hoy como el día en que se escribió”.

¿Qué es eso? Monroe era un presidente de los Estados Unidos que en 1904 expresó una frase que se hizo famosa: “América para los Americanos”. La frase era una advertencia a las potencias europeas en el sentido de que Norteamérica consideraba a América Latina como su área de influencia, o su patio trasero, y que no toleraría injerencias extranjeras.

En sintonía con esto, Rex Tillerson expresó en febrero pasado que Estados Unidos está muy preocupado porque en la región están operando “predadores” como Rusia y China, países que sólo actúan en beneficio propio, y que es consecuentemente una tarea revertir esta situación. El funcionario también expresé que: “La agresión económica China en la región no ha sido productiva para el continente. Estados Unidos tiene que seguir siendo el socio preferido en Latinoamérica”.

Está fuera de toda discusión que la penetración comercial, financiera y en términos de inversión de China y otros países del Sudeste de Asia en Latinoamérica, es una realidad que se viene verificando desde los comienzos del presente siglo. De hecho, China es uno de los principales destinos de las exportaciones tanto de Argentina como de Brasil desde hace algún tiempo. En la década pasada Estados Unidos descuidó su “patio trasero” y China vio eso como una oportunidad que aprovechó inteligentemente.

El crecimiento de las relaciones comerciales con el sudeste de Asia (y no sólo con China) responde en el fondo a un proceso de complementación productiva más que evidente, ya que esta región del mundo es deficitaria en alimentos y materias primas, que son la base exportable de muchos países latinoamericanos. (Complementación productiva que no tenemos con Estados Unidos).

Está de más decir que la presión de Estados Unidos para alinearnos en su cruzada contra China y Rusia expresa un riesgo importante para la Argentina. En este punto, es también muy preocupante la evidente falta de criterio en el desarrollo de la política exterior de nuestro país, para interpretar, con una visión estratégica, como adecuarnos a un contexto internacional cada vez más agresivo en términos comerciales.

Si la ceguera ideológica de nuestro presidente, que se expresa habitualmente en la ya conocida superficialidad de sus argumentos, se traduce finalmente en un alineamiento irresponsable con Estados Unidos, tendremos que asumir las consecuencias de acompañar y avalar políticas que juegan en contra de nuestros principales clientes comerciales en el mundo.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Labor Parlamentaria

Proyecto para mejorar el funcionamiento del INDEC

Una de las formas de cualificar el funcionamiento de un organismo como el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, sin depender del color político del gobierno de turno, es dotarlo de autarquía. Con este objetivo, tomando como antecedente el proyecto presentado en el 2010 por la entonces Diputada Mónica Fein, proponemos hoy que el INDEC se estructure como una entidad autárquica del Estado Nacional, con independencia funcional y financiera y plena capacidad jurídica para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Tendrá vinculación orgánica con el Poder Ejecutivo nacional, pero sus autoridades serán seleccionadas por un jurado de integración multisectorial, con posibilidad de ser removidas por una Comisión Bicameral que se crea en esta Ley, buscándose de tal forma mantener una mayor independencia del poder político de turno. La iniciativa prevé además la forma de funcionamiento, de selección de sus directores y su presupuesto. Y sería un gran avance para el funcionamiento del organismo, en caso de convertirse en ley el proyecto presentado, que puede leerse completo En el siguiente link, el proyecto completo:

PROYECTO INDEC

Repudio a amenazas a militantes en el marco del 24 de marzo

En el marco de la conmemoración del pasado “24 de marzo” se suscitaron una serie de amenazas e intimidaciones a referentes del movimiento de derechos humanos, dirigentes políticos, sociales y sindicales de la ciudad de Rosario.

Aprovechando las nuevas tecnologías en manos de portadores de vestigio reaccionario o en cabeza de la mismísima “mano de obra desocupada” proveniente de la última dictadura militar, entre unas 200 y 300 personas vienen siendo introducidas compulsivamente -desde principios de marzo- en grupos de Whatsapp con nombres como “Muerte a Milagro Sala”, “El nuevo Videla”, “Muerte a las denunciantes”, “Zitelli Vive” (por el ex capellán de la policía de Agustín Feced, quien fuera interventor de la policía rosarina entre abril de 1976 y mayo de 1978), “Fiscales Hijos de puta” o “Tucu Vive (en alusión a uno de los represores de la dictadura condenados en esa jurisdicción), en los que se profieren amenazas como “Están todos secuestrados”, “Disfruten sus últimas horas libres” o “prepárense para ser raptados”, incluso amenazas de muerte que incluyen el envío de fotos personales de los y las amenazadas con sus entornos familiares.

Por este motivo, presenté al Congreso Nacional una declaración de repudio. Aquí link al texto completo de la misma:

REPUDIO AMENAZAS

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Publicaciones

Luego de conocida la decisión de intervenir el Partido Justicialista, publiqué en Tweeter un mensaje advirtiendo que judicializar la política es poner en riesgo la calidad democrática:

El rumbo al palo: menos justicia, menos democracia, más operaciones de inteligencia, blindaje, distracciones, represiones, offshore, lebacs, deuda, bicicleta, dólar, fuga, tarifazos, intereses, previsional, odebrecht, importaciones, despidos, inflación, coaching, focus group

https://twitter.com/LuisContigiani/status/983901448244269058

Tras conocerse el dato por parte del periodista Hugo Alconada Mon, de que el actual Secretario de Finanzas de la Nación cobra bonos del banco en el que trabajaba antes de ser funcionarios, publiqué el siguiente tweet, destacando el proyecto presentado para modificar la Ley de Ética Pública:

Urge modificar la ley de ética pública para que toda persona con cuentas #offshore NO pueda ser funcionario público y revisar los antecedentes laborales. El Secretario de Finanzas que hasta el día anterior de asumir trabajó en el Deutsche Bank no puede ser funcionario de Finanzas.

https://twitter.com/LuisContigiani/status/983714290019512321

Posición sobre tema SanCor

A propósito de la asamblea de asociados de SanCor que votó para que la firma deje de ser cooperativa y venda 90 por ciento de sus activos a la multinacional Adecoagro, fui entrevistado por la radio Aire de Santa Fe. Allí afirmé: “Los pueblos y ciudades le debemos mucho a SanCor. Es una lástima que termine siendo una sociedad anónima. El plan del gobierno nacional era que SanCor fuera desgastándose hasta que no tenga otra opción que convertirse en sociedad anónima. No creen en el cooperativismo, sino en el empresario privado. Tienen una mirada privatista de las producciones en general”.

En el siguiente link, el audio con la entrevista completa:

Entrevista sobre SanCor en Aire de Santa Fe

Agenda

Martes 10 de abril: reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y de Economías Regionales. Tema: Censo Agropecuario Nacional

Miércoles 11 de abril: integrantes del equipo participaron en reuniones de las comisiones de Legislación Laboral y de Relaciones Exteriores y Culto. Además, en el encuentro conjunto de las comisiones de Relaciones Exteriores y Economía. Finalmente, en las comisiones de Pymes, de Presupuesto y Legislación General, en la que se analizó el tema del financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.

Jueves 12 de abril: Se participó de un foro de análisis sobre el acuerdo Mercosur — Unión Europea. En la Comisión de Industria se acompañó la preocupación de los trabajadores de OIL.

abril 15, 2018