E. Alvarez Agis :: El Riesgo K

.

.

Por: Emmanuel Alvarez Agis    Fuente: www.cenital.com

Últimamente se instaló un diagnóstico que atribuye a la cuestión política los problemas de la economía. El argumento es sencillo: los problemas económicos del presente son causados por las chances de que gane una oposición que implemente un modelo económico anti (y no pro) mercado. La oposición podría, incluso, declarar el default, para poder así tener más recursos para alimentar el “populismo”. Sin demasiada sorpresa ni inventiva, se ha denominado a este riesgo “El Riesgo K”. En esta nota vamos a desafiar el lector de Cenital a comprender acabadamente ese riesgo. Para eso se requiere solo un poco de paciencia, ganas de divertirse y conocimientos básicos de la batalla naval ¿Nos acompañan?

 

Vamos a plantear nuestras reglas de esta particular batalla naval. Al nivel del agua, es decir, en el eje horizontal, vamos a poner la variable económica más importante de todas: el dólar. A medida que avanzamos de izquierda a derecha entonces, el valor del dólar será mayor. Para arriba vamos a medir el nivel de endeudamiento de la economía argentina, mediante la división entre la deuda pública (D) y el tamaño de nuestra economía, (PBI). Cuando más arriba nos movemos, más endeudada está nuestra economía. Y hacia abajo vamos a medir el déficit total de las cuentas públicas, esto es, la diferencia entre lo que se recauda por impuestos y la suma del gasto público y el pago de intereses de la deuda. Cuando el gasto público y los intereses superan a la recaudación, ese resultado es menor a cero y entonces la economía tiene un déficit. Ese déficit también lo vamos a medir en relación al PIB.

Ubiquemos nuestro primer punto en nuestro “mapa”. Vamos a un valor del dólar de $45. A ese valor, le corresponde una relación entre la deuda (D) y el PBI de 86%, que es el último valor que se conoce para nuestra economía en el cuarto trimestre de 2018. Y a ese mismo valor del dólar, el déficit total en relación al PIB es de -4,5%. Esos dos son entonces nuestros primeros puntos: a $45 tenemos 86% de endeudamiento y -4,5% de déficit total, como se puede ver en el gráfico de abajo:

 

Continuemos. Como sabemos, con este nivel del dólar la economía tiene sobrados problemas. Pero algunos de ellos derivan de que el dólar es muy alto, como por ejemplo, la inflación, y otros de que el dólar es muy bajo, por ejemplo, el estancamiento de las exportaciones. Veamos qué ocurriría si quisiéramos encontrar el valor del dólar que nos permitiera tener los niveles de ingreso de dólares que la economía tenía en los “buenos años”, entre el 2003 y el 2007. A valores de hoy, ese sería un dólar en torno a los $60. Veamos en el siguiente gráfico cómo cambia entonces el endeudamiento y el déficit cuando el dólar se mueve de los 45 a los 60.

¿Qué pasó? Pasó que como el 75% de nuestra deuda está denominada en dólares, y solo una parte muy pequeña de nuestros producto depende del valor del dólar (las exportaciones), el paso de $45 a $60 aumenta el nivel de endeudamiento y lleva esa relación a cerca del 100%. Al mismo tiempo, como una parte importante del gasto público está “dolarizada” (los subsidios a la energía), y como la mayor parte de los interés de la deuda son en dólares, el aumento del tipo de cambio también empeora el déficit total ¿Recuerda el lector esas viejas revistas donde una figura era descripta con puntos y la idea era unir los puntos para descubrir de qué se trataba el dibujo? Bueno, hagamos lo mismo con nuestro gráfico: unamos los puntos comenzando de la intersección de la línea vertical con la horizontal:

  

Como se observa, las líneas naranjas dibujan una letra K: ese es el riesgo K, y no tiene nada que ver con la política, sino con la economía. El Riesgo del Modelo K, no es el riesgo del retorno del populismo, sino la situación de extrema fragilidad en la cual Cambiemos puso a la economía argentina: si el país opta por una devaluación como método para solucionar sus problemas de dólares, lo que ocurrirá es que rápidamente se pondrá en duda la sostenibilidad de la deuda, tanto porque la devaluación aumenta el nivel de endeudamiento de la economía como porque empeora la situación de las cuentas públicas.

¿Y entonces? ¿Cómo salimos de este lío? La matemática nos puede ayudar. La pregunta es si modificando alguna variable logramos que El Riesgo K desaparezca de nuestro gráfico. Esa variable es el PIB. Recordemos que el PIB divide a la deuda y al déficit total. Y si dividimos por un número cada vez más grande, el resultado es un número cada vez más chico (10 dividido 1 es 10, dividido 2 es 5 y dividido 10 es 1) ¿Qué significa aumentar el PBI? Significa básicamente licuar los dos problemas de la Argentina: el endeudamiento y el déficit. Gráficamente, volver a crecer significa que las dos patas de nuestro Riesgo K comiencen a acercarse cada vez más al eje horizontal de manera tal que la letra K desaparezca y se transforme en una especie de T acostada hacia la izquierda. La conclusión nuestro modelo es sencilla: para eliminar el Riesgo K hay que lograr que la economía Argentina vuelva a crecer.

  

Emmanuel Álvarez Agis

www.pxqconsultora.com

 

junio 11, 2019