El PS junto a lucha de los residentes médicos.

.

.

Por. Dra. Caro Flores Mena

En el día de ayer, la Legislatura votó y aprobó la Ley de Residencias y Concurrencias, una ley regresiva que modifica de manera inconsulta las condiciones laborales de residentes y concurrentes, precarizándolxs aún más y sin reconocerlxs como trabajadorxs de la salud.

La ley consolida la precarización de los cerca de 1.500 concurrentes, sin salario, ART, ni viáticos, incorpora un estricto sistema de disciplina, modifica el cálculo de la actualización salarial de los residentes y abre la posibilidad de que trabajen de lunes a lunes, 64 horas a la semana.

Además, la legislación fue tratada de manera express en un período de una semana , sin atender las sugerencias de los Comités de Docencia e Investigación de diferentes hospitales, ni de los propios residentes y concurrentes .

Mientras se trataba la ley, la Policía de la Ciudad comenzó a reprimir a la multitud de profesionales que se encontraba fuera del recinto para protestar por la medida. Lxs legisladores de la oposición salieron para intentar detener el operativo y no les permitieron volver a votar, por lo que la norma fue aprobada sin que se computen esos votos negativos.

Frente a estos atropellos, la Asamblea de Residentes y Concurrentes con la participación de once hospitales votó a favor del paro y movilización, medida que fue acompañada por los gremios Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales.

Desde el Partido Socialista acompañamos la lucha de lxs residentes, repudiamos la represión del día de ayer con golpes y gases lacrimógenos, y saludamos la decisión gremial y su lucha contra el avasallamiento de los derechos.

 

noviembre 29, 2019