Félix Díaz, crítico con Macri :: “Las promesas se las llevó el viento”

felix papa

Fuente: Pagina12

El líder qom dijo que “no hay respuesta a nuestros reclamos” por parte del Gobierno. También cuestionó el ascenso del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el caso Maldonado. “Siempre los que matan a ciudadanos pobres o indígenas son premiados”, lamentó.

Félix Díaz se mostró hoy “muy preocupado” por la cuestión de los pueblos orignarios en la Argentina. El cacique qom se refirió a los dos años de gobierno de Mauricio Macri en la materia y estimó que “hubo una expectativa” con la visita que el entonces candidato presidencial hizo al acampe que realizaba en la Avenida 9 de Julio. “Las promesas son como el viento, no son papables y el viento las lleva donde quiere, como dicen los ancianos”, apuntó Díaz.

“Mantengo diálogo con el Gobierno pero no hay respuesta a nuestros reclamos”, graficó el líder de la comunidad La Primavera, quien recordó que la Argentina “adhiere a un convenio de la OIT y a la Declaración de Derechos Humanos hacia los pueblos indígenas, así que no puede desconocer la legislación internacional”. Consideró que la problemática indígena es “una deuda del Estado argentino” y que por ello “los pueblos se revelan cada vez más por las injusticias en cada comunidad”. En ese sentido, expresó que hay comunidades sin agua ni acceso a la salud, en una “realidad muy compleja”.

Afirmó también que las condiciones empeoraron en los últimos dos años, dado que se “cortó la entrega de alimentos a los comedores comunitarios y se pasa hambre”, cuando hasta 2015 se entregaban bolsones de comida a través de los movimientos sociales. “No es novedoso para nosotros que el Gobierno no responda a nuestros pedidos”, añadió. Hace dos años, Macri se había comprometido “a trabajar juntos para atender las necesidades de los pueblos originarios”.

Díaz remarcó que “es preocupante” la falta de agua en esta época de altas temperaturas. “Hay familias desesperadas y los municipios no proveen servicio”, explicó y citó el caso de Agutín Santillán, referente wichi de Ingeniero Juárez preso desde abril por pedir agua, entre otras cosas. “Lideraba el reclamo y hoy está procesado por esta injusticia”, apuntó.

A esto se suma la represión. “Mataron a una joven en un barrio de 6 mil hermanos, ella apareció ahorcada, y en mi comunidad encontraron muerto un chico de 14 años. No se investiga y la policía habla de peleas internas”. De allí que no le sorprenda el ascenso del gendarme Emmanuel Echazú, imputado en el caso de Santiago Maldonado, desaparecido durante 78 días en Chubut hasta que apareció su cuerpo.

“No es novedad, a la persona que mata a un ciudadano pobre se lo premia. Nos han reprimido y no se sancionó nunca a ningún policía en Formosa. Sólo a nosotros nos han creado causas civiles y penales”, dijo en FM La Patriada. Atribuyó el clima imperante a “la ley antiterrorista del gobierno anterior que le viene bien a este”.

Así las cosas, Díaz opinó que “la solución es la devolución de los territorios”, con lo que los pueblos originarios podrían paliar el drama de la desnutrición. “Con los territorios se puede ir a pescar, asar, recolectar miel, tener medicina”, expresó, y consideró que “sin esos recursos es difícil el desarrollo de la cultura indígena”. Cerró con la definición de las comunidades como “la última categoría de la sociedad civil y no es novedoso para nosotros”.

enero 6, 2018