Hernán Martini: “Es necesario defender las economías regionales y a las PYMES frente al monopolio de MercadoLibre”

27 de mayo de 2020, Ciudad de Buenos Aires – En una entrevista en el programa “Rojo y a la izquierda” de RadioCaput, el dirigente del Partido Socialista y licenciado en Sociología (UBA), Hernán Martini, se refirió a la necesidad de regulación de las plataformas de comercio electrónico, que “creció en los últimas semanas lo que tenían proyectado crecer en los próximos 4 años”. En consonancia con la reciente iniciativa del Concejo Deliberante de Rosario de crear una plataforma municipal alternativa para el comercio electrónico “MercadoJusto”, Martini reclamó al gobierno nacional comenzar a tomar medidas frente a la existencia de monopolios en esta industria.

“Como todo servicio público el comercio electrónico debe ser regulado. Para impulsar las pequeñas y medianas empresas. y cuidarlas frente a la intermediación de la empresa que controla el 80% de ese comercio”, explicó Martini. Según el informe publicado en la revista Sociedad Futura (ver abajo), Mercado Libre ocupa el 80% del e-commerce del país, tendencia que va en alza.

Martini resaltó la importancia de la “”Urge una sistema ágil de defensa del consumidor virtual que esté a la altura del flujo del comercio electrónico. Un área específica y con recursos suficientes para atender al consumidor de plataformas de comercio electrónico” para la regulación, sumado a la necesidad de conocer el algoritmo del motor de búsquedas. “(Éste) debe estar ser controlado y auditado por el estado, para que no fomente la concentración de las ganancias en pocas empresas. Hay que potenciar las pymes y poner esta herramienta estratégica al servicio del desarrollo de todas los sectores de la economía.”, señaló.

“Las economías de plataforma tienen una arquitectura central establecida que controla las posibilidades de interacción. Todas esas características hacen de las plataformas modelos de negocios claves para extraer y controlar datos Por eso es tan importante su regulación.”

Finalmente, el sociólogo destacó que las plataformas y nuevas tecnologías “no necesariamente deben ser perjudiciales, ni tendrán como consecuencia la desigualdad social. Las herramientas de la nueva economía reguladas pueden ser palancas potentes para incidir en la transformación social en un sentido más justo”.

 

Informe completo de Sociedad Futura (puntos resumidos abajo) 

http://sociedadfutura.com.ar/2020/05/22/el-futuro-ya-llego-la-necesidad-de-regulacion-de-mercado-libre-y-el-comercio-electronico/

EL FUTURO YA LLEGÓ

La necesidad de regulación de MercadoLibre y el comercio electrónico

📍Resumen: En el presente informe se busca describir el carácter monopólico de Mercadolibre, su condición de servicio público y, por lo tanto, la necesidad de regulación por parte del Estado.

MercadoLibre tendrá un peso cada vez mayor en la sociedad. Por ello, es importante comenzar a tomar medidas cuanto antes para atenuar las consecuencias negativas y aprovechar sus potencialidades para desarrollar el comercio de forma justa en nuestro país

📍Según una nota aparecida en el prestigioso medio británico BBC, las compras por internet en la pandemia se han disparado en un 90% en Estados Unidos y en un 82% en Europa. También los medios en Argentina han atendido este fenómeno.

📍Las plataformas son infraestructuras digitales que permiten que dos o más grupos de personas interactúen. Se posicionan como intermediarias que reúnen diferentes tipos de usuarios.

 

📍Tenemos que volver a herramientas tradicionales como la regulación pública y la propiedad pública. Han ganado su poder a través de lo que llamaría motivos naturales. Son negocios de plataformas que cuanta más gente las utilice, mayor es el beneficio que obtienen y mayor es el valor para todos en estas plataformas. Es como una especie de mercado en el que el ganador se lo lleva todo. Pensemos en el buscador de Google. Cuanta más gente lo utiliza, mejor es el buscador, lo que significa que se crea un supuesto círculo virtuoso en el que todo el mundo termina utilizándolo”.

Para escuchar la entrevista completa

https://radiocut.fm/audiocut/lic-hernan-martini/#.Xsx7EsPRtGI.whatsapp