Hilo de TW : Las grandes pandemias en la historia

.

.

 

 

En los próximos años se publicarán toneladas de estudios sobre el Coronavirus. Será un tema obligado en múltiples disciplinas, humanísticas medicina, biología, ecología. ¿Qué características tenían las organizaciones sociales que respondieron mejor ante la crisis? Va hilo

¿Cuáles fracasaron rotundamente? Cuáles fueron sus conexiones ambientales, sus impactos sociales, etc. Como se viene la cuarentena van algunas recomendaciones de lectura para la reflexión.

.

Una reflexión obligada refiere al concepto de “Cisne Negro” de Nassim Taleb. ¿Shocks inesperados como el coronavirus confirman la imposibilidad de anticipar grandes tendencias históricas?

La historia medioambiental enseña que las pestes, junto con las guerras, el crecimiento demográfico y la creciente sofisticación en el uso de fuentes de energía, son las principales fuerzas que guían la historia. Una referencia obligada es William McNeill.

.

.

Los virus fueron un agente fundamental, por ejemplo, de la conquista Europea del Mundo. En este caso la lectura obligada es Alfred Crosby.

.

En esta lista no podía faltar “Armas, gérmenes y acero” del gran Jared Diamond, para mí la obra más importante sobre la trayectoria humana de los últimos 50 años.

Estudios recientes indican que la caída del Imperio Romano se debió a una combinación de cambio climático (una mini era glacial) con una generalizada difusión de pestes. Aunque las invasiones bárbaras completaron la tarea, no habrían sido el factor decisivo.

La peste negra acabó en pocos años con ⅓ de la población de Eurasia, ayudada la ‘globalización’ de los intercambios que desde China hasta Inglaterra garantizaban los mongoles. En algunas regiones se llevó al cementerio de la historia a las relaciones de producción feudal.

.

La gran crisis del siglo XVII, que según estimaciones redujo la población de Eurasia en otro ⅓, también habría sido consecuencia de un mix de epidemias y cambio climático. En el siglo siguiente empezó la Revolución Industrial. Aquí la lectura obligada es Jeffrey Parker.

Los virus no sólo afectaron la organización social. Influyeron sobre nuestra constitución física y psíquica, nuestras intuiciones morales, nuestros prejuicios, nuestros miedos. Aquí la lectura obligada es “La Mente de los Justos” de Jonathan Haidt (especialmente el capítulo 7).

 

.Desde ya agradezco cualquier otra sugerencia de lectura. @marmuniz07 @conurbanensis @danyscht @revistacircus @SolCivale @MartinSchapiro_ @tiagonappel @edmundogs @ArielDvoskin @ClaudioScaletta @FreiherrvonRic1 @Iron_Hic_Man @estebankiper @euyi_a @zaitzev_vasili @mvernengo1

 

You can follow @ecres70.

marzo 13, 2020