La afirmación sin fundamento de Trump de que una recesión sería más mortal que el coronavirus

.

.

Por:        Fuente: https://www.nytimes.com/

Es más probable que lo contrario sea cierto, según investigaciones y expertos.

 

El presidente Trump, al decir que quería reabrir la economía en Semana Santa , ha argumentado que una recesión económica sería más mortal que el coronavirus .

LO QUE FUE DICHO

“Tienes suicidios por cosas como esta cuando tienes economías terribles. Tienes la muerte Probablemente, y quiero decir definitivamente, sería en números mucho mayores que los números de los que estamos hablando con respecto al virus “.
– en una conferencia de prensa el lunes

“Se va a perder más gente al poner a un país en una recesión o depresión masiva”.
– durante un ayuntamiento virtual en Fox News el martes

Esto carece de evidencia. Aunque la cuestión del impacto general de las recesiones en la mortalidad sigue sin resolverse, los expertos disputaron la afirmación de Trump de que una recesión económica sería más mortal que una pandemia. (La Casa Blanca no respondió cuando se le preguntó la fuente de la conjetura del presidente).

“Todos estos efectos de expansiones económicas o recesiones en la mortalidad que se pueden ver, por ejemplo, durante la Gran Depresión o la Gran Recesión, son pequeños si se comparan con los efectos de mortalidad de una pandemia”, dijo el Dr. José A. Tapia, profesor de salud pública y economía en la Universidad de Drexel que ha escrito varios estudios sobre el tema.

Es difícil desglosar el impacto de una recesión económica en la salud y la mortalidad por otros factores. Aquellos que quedan desempleados tienden a tener niveles más altos de depresión y mala salud. Pero para la población en general, los estudios han encontrado que las tasas de mortalidad por otras causas (enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y lesiones industriales y de tránsito) no cambiaron o disminuyeron.

Por ejemplo, un estudio de 2012 encontró que los suicidios aumentaron durante la depresión de la década de 1930, pero la tasa de mortalidad por accidentes automovilísticos disminuyó y no se observaron efectos significativos para otras 30 causas de muerte en los Estados Unidos. Un estudio de 2009 encontró que la mortalidad en realidad disminuyó en casi todas las edades durante la depresión. Los investigadores el año pasado también descubrieron que las tasas de mortalidad en general disminuyeron de 2005 a 2010, un período que cubrió la profunda recesión que se extendió desde finales de 2007 hasta mediados de 2009.

En comparación, las proyecciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que las muertes por el coronavirus en los Estados Unidos podrían oscilar entre 200,000 y 1.7 millones.

Trump tiene razón en estar preocupado por la tendencia al aumento de suicidios durante las recesiones, dijo Aaron Reeves, profesor y sociólogo de la Universidad de Oxford y autor principal de un estudio de 2012 que estimó un exceso de 4,750 suicidios en los Estados Unidos después de 2007, coincidiendo con la recesión. Pero en un escenario en el que los lugares de trabajo y las empresas se vuelven a abrir y el distanciamiento social es más limitado, pero la gente continúa lavándose las manos, el Sr. Reeves dijo, “mi sensación es que este virus casi seguramente mataría a más personas en esas condiciones que los suicidios”.

Además, no es inevitable que una recesión conduzca a suicidios excesivos. En países y estados estadounidenses con programas sociales adecuados, el impacto de las recesiones económicas puede reducirse.

“Hay algunas opciones que tienen los gobiernos sobre cómo se pueden compensar las consecuencias de las recesiones que pueden venir”, dijo Reeves, señalando el paquete económico de $ 2 billones aprobado por el Senado. “Trump podría implementar más para proteger a esas personas si está preocupado por los suicidios”.

Los expertos también advirtieron que el argumento sobre si evitar una recesión o contener el coronavirus era una elección algo falsa. Si los esfuerzos para mitigar el coronavirus disminuyen y los casos y muertes caen en espiral fuera de control, la economía también se vería afectada por bloqueos autoimpuestos.

Los efectos sobre la salud mental de los altos niveles de desempleo durante una recesión también tendrían su paralelo si Estados Unidos sufriera una pérdida de vidas colosal. Eso provocaría un “duelo comunitario”, donde hay angustia generalizada y sentimientos de pérdida incluso entre aquellos que no conocen al fallecido, y sus riesgos de salud asociados, dijo Ralph Catalano, profesor de salud pública en la Universidad de California en Berkeley. .

“Prefiero contener la epidemia primero y luego arriesgarme con la recesión”, dijo Catalano. “Los humanos controlan las recesiones; la naturaleza sin sentido controla las epidemias. Es una mala medicina mezclar epidemiología y economía en este momento “.

 

 

 

 

 

marzo 27, 2020