La era Balagué llega a su fin: logros, pendientes, avances y hora de balance

.

.

Por Gonzalo Santamaría           Fuente: https://conlagentenoticias.com/

CLG dialogó con la ministra de Educación de Santa Fe, quien analizó sus 8 años en el cargo y sentenció: “El sistema educativo está en expansión”

 

Con la llegada de Antonio Bonfatti al gobierno de la provincia de Santa Fe en 2011, Claudia Balagué se hizo cargo del Ministerio de Educación. Cuatro años después, Miguel Lifschitz desde la Casa Gris la ratificó en el cargo. En este 2019 finaliza su segundo período en la máxima esfera de la educación santafesina y luego de ocho años de gestión, y con el cambio en la gobernación, los balances se ponen sobre la mesa para exponer las virtudes, defectos, proyectos y pendientes en la famosa transición.

Con La Gente Noticias habló mano a mano con Claudia Balagué, quien repasó sus dos mandatos en uno de los ministerios más importantes del gobierno de Santa Fe.

Balagué junto a Lifschitz y Bonfatti en la apertura del año escolar 2019

 

En 2012 reemplazó a Letizia Mengarelli como ministra y en estos casi ocho años reconoce haber recorrido millones de kilómetros en la provincia “para entender la problemática de cada escuela”.

Balagué definió a sus dos administraciones como “interesantes” ya que, como lo explicó ella, “se pudo continuar una línea de políticas educativas” y certificó el apoyo de parte de los dos gobernadores y su mirada de la educación como un derecho.

“Estos meses son para los balances de lo que se ha logrado y lo que falta”, aseguró ante CLG en sus primeras palabras.

En este mes de septiembre, y con motivo del Día del Maestro, reconocieron a 200 docentes. En ese marco, Balagué recibió el pedido para “mantener políticas públicas que han impactado en la educación” santafesina: “Éstas están vinculadas a la inclusión educativa, que todos los chicos estén en la escuela y que tengan buenos aprendizajes”, expresó y remarcó el importante trabajo en el nivel secundario.

En este contexto amplió: “Hemos incorporado 25 estudiantes por día a las aulas, en todos los niveles”. Santa Fe inauguró 107 nuevas escuelas con Balagué como ministra, creó planes de inclusión como el “Vuelvo a Estudiar”, amplió jornadas escolares en barrios vulnerables y pequeñas localidades, entre otras medidas.

La ministra en la inauguración de la escuela secundaria N° 709

Todas estas cosas nos alegran muchísimo porque sabemos que nuestra responsabilidad como Estado es dar respuesta en cada rincón a esos niños, jóvenes y adultos que necesitan tener una escuela cerca y trabajar para tener su propio proyecto de vida”, aseguró la funcionaria ante las sensaciones de escolarización en los habitantes de la provincia.

Cuando la titular de la cartera de Educación fue designada, explicó ella, la deserción anual era de un 12% y luego de casi una década ese porcentaje se redujo a la mitadAdemás se incrementó un 17% la matrícula a nivel secundario lo que significa que haya 45.000 nuevos estudiantes. “Incentivamos con planes que tratan de evitarlo (al abandono), junto a un trabajo en conjunto con los docentes e instituciones, con estrategias y herramientas”, sostuvo.

Este trabajo es lo más importante que podemos hacer y dejar en el sistema educativo”, afirmó Claudia Balagué.

La escuela como caja de resonancia de la calle

En los últimos años Argentina viene transitando una crisis que golpea a los sectores más bajos y el Ministerio tiene conocimiento de esto. “Lo social repercute en la familia y en cada uno de los chicos que está en la escuela”, expresó la funcionaria.

La demanda en comedores y copas de leche escolares viene creciendo desde comienzos de 2018. La provincia, de la mano del ministerio que preside Balagué, abrió nuevos sectores para que chicos puedan tener su ración diaria de comida. “Incorporamos 21.400 nuevos estudiantes a este servicio, son 45 chicos por día que antes no necesitaban esto”, declaró ante CLG y agregó: “Es un servicio muy necesario para ellos”.

 

Claudia Balagué, recorriendo las obras en la escuela N° 295 del Paraje La Potasa y el jardín N° 211 de Malabrigo.

.

La ministra subrayó que “profundizar” las políticas implementadas ha dado resultados “fundamentales”: “Todavía hay un 6% de chicos que necesitamos recuperar y mantener en el sistema educativo”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que a pesar de completar con la escolarización en jardines para los 4 años, una de las cuentas pendientes es la creación de más salas para los niños de 3, pero aclaró que para ello se necesitan “muchos recursos” porque se necesitan espacios y preparar maestras.

Otro de los puntos para intensificar es la ampliación edilicia de la Educación Superior: “Incrementamos un 67% la inscripción en tecnicaturas y profesorados y sabemos que hay posibilidades de crear más carreras en el interior de la provincia”, dijo la titular de Educación, y bregó para que los estudiantes tengan “la oportunidad cerca”.

El aprendizaje santafesino

Cuando se habla de educación es indispensable pensar en el aprendizaje de los alumnos. En las últimas pruebas Aprender, los resultados arrojaron que un 90% de los santafesinos aprobaron la evaluación de lengua y un 80 la de matemáticas.

Pero la ministra no se quedó en eso y agregó: “También mejoramos la equidad educativa, los aprendizajes medios de los chicos, que están en mayor situación de vulnerabilidad en Santa Fe, duplica la media nacional” y marcó el importante trabajo docente en este aspecto.

La charla puso a los maestros y profesores en el centro de la escena. Y la ministra relató su llegada a la cartera y recordó que en sus primeros días los docentes le manifestaban la soledad con la que trabajaban y las adversidades que enfrentaban: “Trabajaban mucho para lograr resultados y eso en soledad no se puede hacer; por eso nos propusimos recorrer la provincia desde el día uno”.

Balagué sostiene que pudieron generar “redes de trabajo horizontal” entre los establecimientos educativos para compartir las “buenas y malas experiencias” y así mejorar los resultados. “No hay docente que no reconozca el trabajo del ministerio”, sentenció la ministra de Educación.

Con más de 1.000 escuelas refaccionadas termina la labor de Claudia Balagué luego de 8 años. En el final del dialogo con CLG, expresó la necesidad de seguir con ese plan que fijó como “indispensable”: “El sistema educativo está en expansión y necesita una inversión importante”.

Claudia Balagué@claudiaebalague

¡Felicitaciones a toda la comunidad educativa! La escuela está hermosa y con este espacio adaptado podrán ampliar las actividad..
más y mejor se traduce a más y mejor educación ¡Adelante!💪

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

En consecuencia, manifestó que hasta el momento no se han acercado desde la nueva gestión del gobierno entrante de Omar Perotti. “Sería muy importante hacer una transición porque es un ministerio muy grande, tenemos el 35% del presupuesto de Santa Fe. Nos merecemos un tiempo para analizar y estudiar lo que tiene que continuar”, finalizó la ministra saliente.

Antes de cerrar sus palabras remarcó el desafío de mejorar la convivencia, combatir el bullying y continuar con la profundización de la educación sexual integral que tuvo su punto máximo con la titularización de un grupo de docentes para formar a colegas en la materia.

noviembre 8, 2019

Deja un comentario