La refundación del Partido Socialista CABA está en marcha. 

.

.

Por : Socialistas CABA

Plenario PS 23-11-2019

En el marco de la refundación de nuestra organización política hemos celebrado un nuevo plenario del socialismo de la Ciudad de Buenos Aires. Una jornada de intenso debate y de discusión política que entusiasma ante los desafíos que nos impone la realidad y nuestras convicciones. 

.

Ante la aventura de algunos dirigentes que intentan llevar nuestra organización política a aliarse con sectores de la derecha del país a cambio de cargos, las y los socialistas nos vemos en la obligación de plantarnos y defender las ideas, los valores y la historia que tanto ha contribuido la clase trabajadora de nuestro país. Una ideología socialista que tiene tanto para aportar a la sociedad argentina en tiempos de un capitalismo deshumanizante, tal como lo plantea nuestra declaración de principios socialistas.  

Por eso entendemos que la formación de las compañeras y compañeros de nuestra organización es fundamental. Es imprescindible estudiar los procesos históricos y la coyuntura con las herramientas teóricas para abordar territorialmente los complejos problemas que afectan al pueblo. Aprender de la experiencia y transformar una realidad que debemos desenmascarar y quitarle el velo que tapa los intereses que mueven el devenir de nuestra historia. Volver a dotar de contenido la herramienta política y recuperar la identidad es condición necesaria para enfrentar las injusticias sociales que se agudizan y encuentran su correlato en la crisis que vive la región. 

Anticiparnos a los hechos no es una utopía, es una necesidad al servicio de los que no manejan los hilos del poder. Sabemos hacia dónde van, y el golpe de estado en Bolivia es solo una muestra de que avanzan sin escrúpulos y sin límites en busca de sus objetivos. 

La coyuntura regional es crítica para los sectores progresistas. Un intento de restauración conservadora está en marcha y entre sus estrategias regresan fantasmas militares del pasado. La voz socialista necesita hacerse oír más allá de las fronteras nacionales. Los procesos antidemocráticos que se ciernen sobre Bolivia y Brasil, la represión inaudita en Chile, la derrota del FA en Uruguay y el desastre venezolano son desafíos en donde el progresismo debe mostrar un frente unido, democrático y pluralista capaz de responder a las demandas de las sociedades latinoamericanas con el respecto irrestricto de los derechos humanos y las libertades colectivas como bandera.

Entendemos que si bien somos militantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la discusión política debemos llevarla hacia todos los rincones del país, poniendo en discusión que la crisis que atraviesa nuestra organización partidaria atraviesa múltiples dimensiones que exceden lo que sucede solo en una federación y que tiene que ver con la despolitización y el pragmatismo en la búsqueda de un poder funcional. 

Las experiencias territoriales deben enriquecernos. La militancia de compañeros y compañeras en espacios de la sociedad civil, multisectoriales, cooperadoras, cooperativas, comisiones de trabajo, espacios gremiales, centros de estudiantes es un ejemplo importante de lo que el socialismo puede darle a la sociedad, llevando nuestras ideas al servicio de las organizaciones de base. Es por esta razón que debemos repensar nuestra organización partidaria en función de la sociedad que queremos construir. Una herramienta que pueda aportar a los grandes movimientos populares que luchan por una sociedad más justa desde la militancia territorial. Un socialismo que recupere la praxis. 

El socialismo de la ciudad volverá a tener una participación y vida interna democrática, que permita que la discusión política nos haga crecer, recuperando las reuniones y asambleas de los centros socialistas.  

No faltan injusticias ni víctimas de este sistema que necesitan ser defendidas.

.

Es importante volver a defender las causas que nos son propias como las del Hotel Bauen. Defendemos las banderas del cooperativismo y rechazamos la persecución política hacia una forma democrática del trabajo. El Hotel es un símbolo de la lucha por lograr un puesto de trabajo estable y por la construcción de una nueva sociedad  solidaria, humanista y cooperativa. 

La organización interna del Partido tiene que ser un reflejo de sociedad que queremos construir. Hacemos un llamado a reencontrarnos los y las socialistas de la ciudad, para repensar el PS, para pasar de la idea a la acción, para refundar el socialismo porteño.

El trabajo que no espera es arduo, encaramos el desafío de poner en marcha los frentes de trabajo para ir sumando a los compañerxs que están afiliados y a lxs que aún no lo están. Tenemos el desafío de que la presencia del socialismo se sienta en los conflictos sociales que se desarrollan a lo largo de la Ciudad. 

Diciembre será un mes militancia y festejos, el viernes 20 todxs lxs soñamos con un socialismo protagonista nos encontraremos en nuestro centro cultural La Madriguera a festejar.  

Instruyámonos para hacer uso de toda nuestra inteligencia, conmovámonos para potenciar todo nuestro entusiasmo y organicémonos para poder imprimirle toda nuestra fuerza a esta tarea.

Ahora, el socialismo.

diciembre 3, 2019