Lifschitz inauguró el hospital “más moderno de Argentina” que inició Binner

 

Fuente: www.elciudadanoweb.com

“Es el más moderno de la Argentina”, señaló el gobernador. Tiene 260 camas y 30 mil metros cuadrados cubiertos. Demandó una inversión superior de 2.200 millones de pesos y es el segundo de los cinco hospitales de alta complejidad que había comenzado el ex gobernador Binner

 

El gobierno provincial inauguró este martes el nuevo edificio del centenario hospital Iturraspe, en Santa Fe. “Un hospital del primer mundo, el más moderno de Argentina”, según definió el gobernador Miguel Lifschitz. La obra fue iniciada durante el mandato de Hermes Binner y demandó una inversión superior a los 2.200 millones de pesos.

El nuevo Iturraspe, en el noroeste de la capital provincial, cuenta con 260 camas en un edificio moderno de 30 mil metros cuadrados (tres manzanas). Allí se trasladará el actual hospital Iturraspe dentro de 30 días, cuando finalicen las pruebas en el nuevo edificio.

En su discurso, el gobernador se retrotrajo a los años de Binner, cuando la oposición cuestionaba al gobierno socialista por las “maquetas”. En ese sentido, Lifschitz recordó: “Dijimos que íbamos a hacer cinco hospitales nodales y ya hay dos inaugurados (Venado Tuerto y Santa Fe), otro que vamos a inaugurar este mes (Reconquista) y los otros dos, en Rafaela y Rosario, que vamos a dejar encaminados para que puedan ser inaugurados por el próximo gobernador. También dijimos que íbamos a hacer 80 centros de atención primaria y ya vamos por más de 100 en toda la provincia”.

Las referencias a la continuidad de las obras durante los mandatos socialistas fue una constante en el discurso de Lifschitz: “Hay gobernantes que pasan sin dejar huella, pero hay otros que serán recordados por los tiempos de los tiempos. Cuando se estudie la historia de Santa Fe, se recordará a Hermes Binner que tuvo una visión de futuro e inició este camino”.

El acto tuvo tintes de campaña. Participaron todos los candidatos del Frente Progresista, entre ellos los diputados Antonio Bonfatti y Victoria Tejeda (quienes conforman la fórmula del oficialismo para la gobernación), la intendenta y candidata a senadora Mónica Fein, el concejal santafesino y candidato a intendente Emilio Jatón, el diputado y candidato a senador por La Capital Jorge Henn, además de otras autoridades como el vicegobernador Carlos Fascendini y buena parte del gabinete provincial.

El intendente santafesino José Corral, candidato a gobernador por Cambiemos, también participó del acto. El protocolo lo ubicó a una silla de distancia del gobernador, solo separado por Fascendini. Con sus ex aliados del socialismo, Corral intercambió saludos fríos. Un acto de visitante en su propia ciudad.

El iniciador de la obra, Hermes Binner, no fue de la partida, pero su gestión estuvo representada por la ex vicegobernadora Griselda Tessio, invitada en primera fila junto a la ministra de Salud Andrea Uboldi.

Palabras de campaña
El gobernador postuló que “la política transforma la realidad, porque gobernar no es solo administrar las cosas que ya están, tratando que funcionen lo mejor posible. Con eso no alcanza, la política necesita futuro, sueños, esperanzas, proyectos ambiciosos y transformar la realidad, porque no basta con las intenciones, ni los discursos”.

“No tengan duda de que durante 50 o 60 años hubo un sistema de salud en la provincia de Santa Fe y desde 2007 en adelante hay otro sistema de salud, que no es sólo un hospital, es todo un sistema de salud que se ha transformado. Hay una nueva realidad de la salud pública en Santa Fe, que es un nuevo modelo en la Argentina: un sistema gratuito, que tiene tres niveles de complejidad, desde la atención primaria hasta la alta complejidad, que tiene todas las prestaciones y especialidades, la mejor aparotología, los profesionales y trabajadores más comprometidos”, describió Lifschitz.

Por su parte, Bonfatti manifestó que “cuando las políticas de Estado se sostienen en el tiempo, estos son los resultados; cuando nos trascienden y garantizamos los derechos que nos propusimos, aquí están los logros”.

“Este es un efector de alta complejidad, uno de los mejores del mundo; garantizamos la salud, no sólo con los centros de atención primaria, el Cemafe y este hospital; sino porque hemos instrumentado un sistema de salud en la provincia. Tenemos la mejor salud pública de la Argentina”, agregó el candidato a gobernador del Frente Progresista.

“Dijimos que queríamos recapitalizar a Santa Fe y lo hemos logrado. Santa Fe es nuestro orgullo, porque es la capital de todos los santafesinos. Es muy lindo tener la casa nueva, pero lo más importante es lo que ocurre adentro, lo que hacen los trabajadores de la salud, porque implementar un sistema va mucho más allá de una decisión política y de un presupuesto, tiene que ver con el amor y la contención que se brindan acá adentro”, concluyó Bonfatti.

La obra
“Esta es una obra que al día de hoy cuesta 2.500 millones de pesos y la hicimos con recursos de la provincia de Santa Fe, priorizando la salud pública y, al mismo tiempo, hicimos cinco hospitales como este y el Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe)”, valoró el gobernador.

“El nuevo edificio del hospital Iturraspe es el más moderno de la Argentina y lo va a ser por muchos años, tanto por su arquitectura, diseñada para la medicina del siglo XXI, como por todo su equipamiento. Es un verdadero lujo y no es un lujo para pocos, sino un lujo para todos, para el pueblo de Santa Fe”, agregó Lifschitz.

En otros aspectos diferenciadores y superadores, el nuevo hospital nodal prioriza la atención de casos perinatológicos. Por eso cuenta con una Maternidad de Nivel 3B, el máximo de complejidad que puede y debe tener según exigen las normas nacionales e internacionales, tanto para la atención de la madre como del niño.

Si bien esa complejidad ya estaba garantizada en el anterior edificio, se brindaba en un solo espacio en donde se atendían tanto los partos a término como también los de niños prematuros o con bajo peso.

Ahora la maternidad está conformada por dos espacios separados, lo que asegurará un abordaje más específico de los partos, puerperios y cuidados neonatales, diferenciando los de bajo riesgo de los de alto riesgo. Para cada uno de estos procesos se incorpora además tecnología nueva, fundamentalmente para la atención neonatológica.

En cuanto a la guardia externa, se convierte en el lugar de atención inicial de las emergencias de toda índole, como politraumatismos, accidentes viales, entre otros casos críticos tanto adultos como pediátricos. Y se organiza bajo la estrategia de Triage, lo que garantiza mayor eficiencia y rapidez en la respuesta, porque la misma se clasifica y define según el tipo y gravedad de los casos.

El hospital nodal se estableció en el área de la ciudad adonde existen tres efectores de 2° nivel de complejidad (el hospital Sayago, el Mira y López y el hospital Protomédico de la ciudad de Recreo, a 7,3 km).  El nuevo Iturraspe se convierte en el centro de referencia en alta complejidad para esa amplia zona, en la que se distribuyen diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los mencionados efectores de 2° nivel de complejidad.

Profundizando el trabajo en red y la asegurando la descentralización, el nuevo hospital brindará asistencia a usuarios del sistema que requieran exclusivamente internación con un nivel de cuidados intermedios-altos. Para ello, la oferta ambulatoria que se brindaba en el anterior efector será referenciada al Cemafe con la lógica de atención de pacientes ambulatorios de 1er y 2do nivel.

En cuanto a la inversión en tecnología, la inversión oficial no solo fue destinada a su construcción sino también a la adquisición de equipamiento y tecnología de última generación, que garantizarán una atención de altísima complejidad y calidad. Por ello, al tomógrafo que ya había en el anterior edificio se suma otro; también un resonador magnético de  alto campo y más ecógrafos.

Y se incorpora radiología digital directa, lo que evita el revelado de placas y posibilita que las imágenes digitales pueden subirse compartirse por internet o intranet y verse desde cualquier lugar. En este caso el impacto es doble: en lo ambiental y en acceso remoto a los estudios de imágenes.

 

mayo 15, 2019

Deja un comentario