MARCHA FEDERAL: DE LOS BARRIOS AL PARO GENERAL

Por:Lucas Pedulla – @lucaspedulla    Ilustración: Analú Lezcano   Fuente: Tercer Cordon

Más de 300 mil personas de todo el país se movilizaron a Plaza de Mayo en la convocatoria realizada por Barrios de Pie, la CCC y la CTEP para exigir un paquete de leyes que contemple la emergencia alimentaria, la integración urbana, la agricultura familiar, infraestructura social y un programa de adicciones. Adhirieron la CGT, las dos CTA, ATE e intendentes del conurbano. La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, fue una de las oradoras del acto. El hambre, la desocupación, las tarifas y el FMI fueron parte de una agenda social el día después del veto a la ley de Emergencia Tarifaria. Qué está en juego.

Ariana y María Eugenia están marchando desde el miércoles. Partieron de Mendoza después de fijar el kilómetro cero con ollas populares a la que asistieron miles de personas. Luego, se subieron a los micros del Movimiento Popular La Dignidad, bajaron en San Luis, siguieron hasta Río Cuarto, y no pararon hasta llegar a una Plaza de Mayo que ya está repleta. “Venimos para que se apruebe todo el paquete de leyes que proponemos y demostrar que nuestros derechos están siendo vulnerados de todas maneras posibles”, dicen, mientras a su alrededor no paran de ingresar caravanas de todo el país en la Marcha Federal que convocaron Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y que reunió a más de 300 mil personas en una movilización histórica.

El paquete de leyes que mencionan Ariana y María Eugenia resume el corazón de esta convocatoria, que contó con el respaldo del triunvirato de la CGT, las CTA, ATE, intendentes y que tuvo entre las oradoras a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas:

  • Ley de Emergencia Alimentaria.
  • Ley de Integración Urbana.
  • Ley de Agricultura Familiar.
  • Ley de Infraestructura Social.
  • Ley de Adicciones.

Ariana y María Eugenia las nombran a cada una. “Lo que pasa en los barrios es tremendo”, dicen a Tercer Cordón. “Tenemos merenderos que, poco a poco, vemos que se transforman en comedores. Cada vez hay más necesidades que cubrir, como el hambre. Se está notando mucho la falta de alimentos. De 10 o 15 pibes pasamos a tener que alimentar a 60 en cada espacio. Los que empezaron con 50, hoy están en 120. Y algunos reforzamos porque estamos dando esta cena. Las familias no tienen recursos para mantener las dos comidas al día. Ni hablar de las compañeras que sufren violencia: hay que atenderlas en los barrios de escasos recursos. Estamos demasiado vulneradas y abandonadas por el Estado. Y, además de todas las violencias, nos someten a la económica, porque somos las mujeres las principales sostenes que llevan nuestras casas y nuestras familias adelante”.

En tan solo dos minutos, Ariana y María Eugenia sintetizaron qué está en juego hoy en la calle.

El desborde

La movilización inunda Plaza de Mayo con columnas que en la Ciudad de Buenos Aires tiene tres puntos de partida: Liniers, Retiro y Puente Pueyrredón. En cada caravana, las consignas por la lucha contra las adicciones, el hambre y el rechazo al FMI dominan en calles bajo las suenan canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. José Oscari, responsable de la provincia de Buenos Aires de Barrios de Pie, salió de Liniers: “Venimos a plantear cinco leyes para que puedan amortiguar la crisis que viven nuestros compañeros en los barrios”.

Oscari subraya que la suba de tarifas y el impacto de la devaluación en los precios produce un combo por el que a los vecinos ya no les alcanza con lo que perciben de las cooperativas de trabajo del movimiento. “Con 4600 pesos nadie puede sostener una familia. Alcanza para cinco o seis días, pero tenemos que paliar la situación con trabajo genuino. Está claro que no vamos a salir rápido de la pobreza estructural, pero hay que tener un poquito de mejor calidad de vida. Acá no venimos a desestabilizar ni generar conflictos, sino a demostrar que el pueblo está preocupado y necesita una respuesta urgente”.

Primera persona

Nerina Rivera salió el martes a las seis de la mañana desde la capital de Salta en tres micros con 60 compañeros de la CCC cada uno. Viajó por Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y ahora está en Plaza de Mayo. Dice que cada colectivo les salió 100 mil pesos, que hicieron de todo para sostenerlos. Porque era una necesidad y un objetivo político llegar con una importante delegación a Buenos Aires para mostrar la realidad que estamos viviendo en la provincia de Salta con las políticas neoliberales del Gobierno, y no sé puede imaginar lo que hicimos, mire, se hizo venta de empanadas, de pan casero, lo que se imagine, hasta un viaje de beneficio para fondos y no sólo para pagar los pasajes sino para que tengamos algo de plata los que venimos, porque estamos a fin de mes y no tenemos nada todavía. Somos muchas mujeres, muchas madres, que tuvieron que resolver cómo se quedaban sus hijos durante la semana, la comida, el cuidado, quién los manda a la escuela. No es fácil. Pero pusimos sobre la mesa que Salta esté en esta Marcha. Era el objetivo principal en este momento: es el inicio de un paro nacional activo y muiltisectorial teniendo en cuenta que Macri vetó la ley. Tenemos que seguir para torcer el brazo a los gobernadores que siguen vendiendo nuestros recursos.

Escenarios

Uno de los referentes de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, lleva con sus manos la Virgen de Caacupé. Cuenta que la marcha empezó planteando que no había una dieta con diversidad de alimentos para los sectores con bajos recursos y que la comida en os barrios estaba desarrollándose cada vez más sobre la base de harinas. “Hoy no sólo no hay diversificación sino que la harina aumentó más del 50 por ciento, mientras el Gobierno negocia con el FMI”.

El coordinador nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete, es uno de los que encabeza la columna del NEA. Le sorprendieron los diversos sectores que se sumaron en los mutitudinarios actos de las provincias. Desde las esquinas y los balcones, los vecinos porteños aplauden la marcha. “Era algo que no veía desde el 2001”, dice. “El escenario no es el mismo, pero hemos aprendido de los golpes de esa época: los dirigentes, primero, tenemos que privilegiar la unidad y defender nuestros derechos por arriba de las apetencias personales. Esto es muy grande, y es una demostración de cómo se puede llegar a la unidad dentro de la diversidad”.

El coordinador general de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, partió el lunes desde La Quiaca. En el medio de la marcha, se enteraron que el presidente Mauricio Macri había vetado la Ley de Emergencia Tarifaria. “Quieren afectar el ingreso de millones de familias”, afirma. Y apunta que, a diferencias de otras convocatorias, esta movilización es por “pan y trabajo”.

-¿Y la paz?

-No queremos agregarle “paz” al pedido porque eso es una responsabilidad del Gobierno. Si no hay diálogo pero sí un violento ajuste, la paz social va a pender de un hilo porque hay un avance del esquema represivo.

Desde el palco

Otros oradores

  • Nora Cortiñas, a Macri: “El pueblo quiere ser escuchado. Deje de gobernar para los ricos”.
  • Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria: “Los gremios estamos reclamando también que la CGT acompañe la decisión de un paro nacional para reclamarle al Gobierno que cambie sus políticas y mire a los que menos tienen”. Los triunviros Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Héctor Daer (Sanidad) participaron de la marcha con nutridas columnas de la CGT. “El paro general se va a hacer”, afirmó Schmid a los medios, y subrayó que la discusión será la semana que viene.
  • Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán: “A este gobierno no le servimos, por eso es preciso construir la unidad, organizar la bronca, dejar de lado las diferencias y construir una alternativa que le pare la mano a Mauricio Macri, que cada día nos hace más pobres”.
  • Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional: “Estas cinco leyes demuestran que peleamos y resistimos, pero que también proponemos y que se puede construir una política de Estado al servicio del pueblo. No como hacen Macri y Dujovne, que entregan la riqueza del país: En dos semanas saquearon 11 mil millones de dólares de nuestro país, y generaron más hambre y más desocupación Esta Marcha Federal nace para alimentar la esperanza. Ustedes son los protagonistas de esta gesta que nos permite hoy, desde este palco, decir que para el mes de junio realizaremos un gran Paro Nacional con movilizaciones en todo el país”.

Preguntas y respuestas

Andrea llega del Puente Pueyrredón con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de barrio Arguello, en Córdoba. Tiene un merendero y resume todo este contexto en cifras directa: “El año pasado teníamos entre 50 y 70 chicos: hoy llegamos a 200. Eso es pobreza. Y eso genera un combo que es más inseguridad, menos trabajo y más gente en la droga”.

Mariela Suárez llegó con la CCC de San Justo, en La Matanza. “El sueldo no alcanza para nada. A gatas estamos trabajando y viviendo con este plan que nos da el Gobierno. La situación en los barrios está muy difícil. A veces no se puede salir por plata. Hay mucha miseria, chicos en la calle. A los merenderos nos faltan insumos. Mucha gente humilde en lugares inaccesibles. Cobramos 4900 pesos y el aumento de gas es de 1000, el de luz es 3000. ¿Cuánto te queda? Súmale el boleto. Por eso pedimos trabajo genuino, y no que te tomen tres meses y te echen. Algunos salimos a hacer changas. ¿Sabés qué significa? Limpiar en casas de familias para traer un sueldito más, pero son dos o tres veces, si es que te llaman. Mi marido va a ganar unos pesos a podar árboles, para que te des una idea. ¿Qué podés hacer así? Decime”.

La respuesta se atora en una pregunta.

Mariela se adentra en la Plaza.

Ya es una más de las 300 mil.

 

junio 5, 2018