Mechi Montañana :: “Programa Nacional de Salud Escolar (ProSanE), un recorrido histórico.”

.

.

Politóloga UBA, maestrando en Políticas Públicas UTDT.
Desarrollando una extraña fascinación al análisis presupuestario. 💚✊🏽🧡Jul. 16, 2019  2 min read

 

1. Detrás de los datos hay historias:

El Programa Nacional de Salud Escolar (ProSanE) fue creado en 2008 por la Res. N° 439 Min. de Salud, como una herramienta estratégica para detectar enfermedades (a tiempo) que podrían afectar el futuro de esos/as niños/as. 

Abro hilo 👇

2. De acuerdo con la Ley 26.061, el Estado debe garantizar
-Acceso a servicios de salud,
-Asistencia integral, rehabilitación e integración
-Atención, orientación y asistencia dirigidos a su familia
-Campañas permanentes de difusión y promoción de sus derechos.

3. Según @danmaceira: “Las limitaciones de financiamiento del sector público, sumadas a la falta de eficiencia en la implementación de políticas sociales, atenta contra los principios de equidad, costo-efectividad y acceso enunciados.”

Fuente:  https://www.danielmaceira.com.ar/wp-content/uploads/2014/06/EquityText-final.pdf …

4. “Es justamente la falta de una Política Nacional que articule la educación y la salud, con objetivos y acciones comunes y concretas, la que profundizó las diferencias entre las distintas localidades de nuestro país, generando fuertes inequidades”
(Res. N° 439 Min. Salud)

5. El control integral del ProSanE, consiste en un examen clínico general con especial énfasis en detección de trastornos ortopédicos, oftalmológicos, crecimiento y desarrollo, pediculosis, estado actual de las vacunas y su reparación. Estos se realizarían en la escuela.

6. En caso de requerir tratamiento, el ProSanE contemplaba una derivación a Centros Comunitarios, Hospitales o Centros Especializados.
Se hizo también hincapié en los trastornos de aprendizaje, los cuales se buscaba solucionar en el transcurso del ciclo escolar.

7. El 48% de las/os niñas/os son pobres desde una perspectiva multidimensional no monetaria (según dimensiones de la Conv. sobre Derechos del niño y ODS)

La estructura de la pobreza extrema se concentra en el GBA 24,2%, NEA 21,5% y NOA 17,6%.

8. La pobreza infantil es más elevada en hogares monoparentales: la pobreza extrema duplica la tasa de pobreza promedio. 

En el caso de las jefas de hogares, además de tener un trabajo precario, asumen tareas domésticas y de cuidado, lo que aumenta la vulnerabilidad económica

9. En el NEA se encuentra el mayor índice (4,5%) sobre el total de niños y niñas que no asiste a un establecimiento educativo. 
El mayor índice 21,5% de menores que realizan una actividad para el mercado se encuentra en la región Cuyo donde, a su vez, no asisten a la escuela.

10. Presupuesto nominal del ProSanE:
-Tuvo su pico máximo en 2017: deja de ser un programa independiente, pasa a ser un servicio del Programa “Atención de la madre y el niño”
En 2018 sufre un recorte del 51% 
-En el 2019 el recorte, sin ajustarlo por inflación, es del 98,4%

11. El ProSanE era considerado desde sus inicios, como una estrategia sanitaria igualadora y fundamental para prevención de enfermedades que podrían llegar a afectar el futuro de los niños. Pero no contempló las diferencias estructurales que pueden verse en los puntos 7 y 8.

12. A su vez, en el pto 9 vemos que hay un porcentaje de niños/as que quedan fuera del sistema educativo y por lo tanto del examen de salud.

Finalmente, en lugar de corregir problemas de diseño y monitorear la aplicación de la política, la eliminaron presupuestariamente.

 

You can follow @Archi7Mont.

 

agosto 7, 2019