Nahuel Levaggi (UTT): ¿Por qué los alimentos son tan caros en el “granero del mundo”?

.

.

Para conversar sobre la forma en la que se producen los alimentos en el país, Buen Día conversó con Nahuel Levaggi, referente de la Unión de los Trabajadores de la Tierra.

.

 

Según Levaggi, el precio de los alimentos está determinado por la alta concentración de los distintos factores de producción. Primero, porque las tierras dedicadas a la producción frutihorticola son escasas, ya que este tipo de actividad deben competir por el suelo con la producción extensiva de commodities, especialmente la soja. Segundo, porque los paquetes tecnológicos de semillas, herbicidas y plaguicidas son desarrollados por algunas pocas multinacionales que logran imponer costos de producción dolarizados. Y por último, por ciertas “irracionalidades” en las cadenas de distribución y comercialización.

“En la Argentina está todo concentrado, la tierra la producción, y la comercialización”, dijo el entrevistado, director por la provincia de Buenos Aires del Mercado Central.

El referente de la UTT sugirió como solución el fomento de colonias agrícolas de abastecimiento local, que garanticen la producción local de los alimentos: “Todos los pueblos deben tener su cordón de producción alimentaria, para consumir y abastecer localmente”.  En este sentido, Levaggi destacó las experiencias promovidas por su organización en las localidades de Luján, Gualeguaychú y Mercedes.

 

 

julio 12, 2020