El negocio detrás de los despidos en el INTI

Redacción Canal Abierto

A partir de mayo, desde el Gobierno impulsan la flexibilización de los controles internos a los industriales e importadores. Sin la intervención de organismos como INTI o Anmat, la certificación de calidad de los productos podría ser emitida por privados

Redacción Canal Abierto | Mientras los 258 despedidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial impulsan la campaña #EnINTINoSobraNadie y preparan una caravana que llegará mañana a las puertas del Ministerio de Trabajo, los importadores se preparan para ingresar al país productos sin la validación del organismo.

Desde el año pasado ya existe una resolución que permitía a importadores e industriales elevar una Declaración Jurada de Composición de Productos (DJCP)  al Gobierno, pero esos productos luego deben ser controlados por el INTI, el IRAM o el Anmat que emiten los certificados que validan su calidad.

A partir del 4 de mayo, según publicó el diario BAE Negocios, este último control interno podría evitarse haciendo examinar los importados por laboratorios del exterior.

“Si sacaramos al INTI de esto, cualquiera podría hacer una importación de forma directa y que el producto salga a competir de manera desleal, sin ningún tipo de control”, explican desde el organismo.

De igual manera, sospechan que la intencionalidad del Gobierno –directamente emparentada con los despidos en entes como el INTI o Senasa- es tercerizar los controles hacia los laboratorios más rentables. Aunque, desde el Ejecutivo alegan que sólo intentan agilizar los trámites, evitando trabas innecesarias para, irónicamente, generar empleo.

En un escenario así, los consumidores ya no tendrían certeza de la calidad de los productos que compran. “El INTI actúa como una entidad que defiende los intereses del país, de forma imparcial”, resaltan los trabajadores. 

Esta habilitación inminente a evitar los controles internos ya tiene un antecedente. A través del decreto 960 del año pasado, de Simplificación del Sistema Métrico Legal Argentino, se estableció que la Secretaría de Comercio podría habilitar la aprobación de los instrumentos de medición a otros laboratorios que no necesariamente sean públicos.

 

marzo 5, 2018