PARÍS: EL ENTORNO DE 80 ESCUELAS PEATONALES DESDE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

.

.

Por Lucas Biosca –  Fuente: https://www.cnews.fr/

En unos días, los alrededores de unas 80 escuelas de París estarán ahora reservados para los peatones, anunció a CNews este miércoles 26 de agosto David Belliard, teniente de alcalde de París encargado de la transformación del espacio público.

Ante el inicio del curso escolar, se instaló de manera urgente equipo removible frente a las escuelas, elegido de acuerdo a la viabilidad de la obra. “Estos arreglos se adaptan al contexto local de cada establecimiento”, especifica David Belliard. Las parcelas, barreras y balizas en el suelo son similares a las de las nuevas ciclovías . 

Existen dos configuraciones: cuando es posible, el área está completamente cerrada al tráfico. De lo contrario, se “apacigua”. Se trata entonces de bajar la velocidad a 20 km / ho limitar el tráfico matutino y vespertino a los horarios de inicio y finalización de clase. Sigue siendo posible el paso de vehículos de emergencia, el transporte de personas discapacitadas y la entrega.

ecole_pieton_lagache_5f4532d9cf199.jpg
Rue du Capitaine Lagache (distrito 17) / © Ayuntamiento de París

En medio de la reanudación de la epidemia de coronavirus , “esta medida es un problema de salud”, subraya David Belliard, para promover el respeto al distanciamiento social. Pero de manera más amplia, el exjefe de la lista ambientalista del municipio de París quiere “salir del modelo actual que aún dedica la mitad del espacio público al automóvil particular”.

Por tanto, hace campaña para “adaptar la ciudad a los más vulnerables, incluidos los niños. Ellos son los que más sufren la contaminación atmosférica y los que están en primera línea en la calle ante los peligros de muchos vehículos ”.

ELABORACIÓN DE UN MAPA DE LAS PRIMERAS ESCUELAS

Se supone que estos desarrollos se completarán alrededor de las primeras 80 escuelas “para fines de septiembre”, dijo el diputado. Aquí está el mapa de los que deberían estar listos al inicio del año escolar:

Luego, “para diciembre”, diez establecimientos adicionales deberían beneficiarse del mismo trato. Y, según las reacciones, este urbanismo táctico podría “adaptarse y corregirse” según los casos.

Al mismo tiempo, se planteará la cuestión de cómo aprovechar estos nuevos espacios alrededor de las escuelas que han sido devueltos a los peatones. Se iniciarán consultas con los residentes locales y miembros de la comunidad educativa. “Nuestro deseo es vegetarlos cuando sea posible”, espera el diputado EELV.

ecole_pieton_pihet1_5f453356ae14f.jpgRue Pihet (11) / © Mairie de Paris

Pero Anne Hidalgo y sus aliados verdes ven más allá. “Nuestro objetivo es apaciguar el entorno de las 1.200 escuelas de la capital, de las cuales 300 serán totalmente peatonales”, pronostica David Belliard.

A modo de recordatorio, el candidato socialista se comprometió durante la campaña municipal a prohibir los coches en las inmediaciones de las 300 escuelas parisinas más contaminadas. Hizo esta promesa sellando su alianza con los ambientalistas.

Esta iniciativa es valorada favorablemente por la asociación Respire, que publicó el pasado mes de junio un mapa de las 100 escuelas a peatonalizar de forma urgente . Su director, Olivier Blond, “agradece la voluntad de actuar con rapidez del Ayuntamiento y el lanzamiento de esta dinámica a largo plazo”. Pero advierte que estará “atento a la calidad de las instalaciones”. 

“O podemos contentarnos con poner una pequeña barrera de 8 a 9 am y de 5 a 6 pm, o transformar por completo el plan de tráfico de un distrito. No es fácil, no es posible en todas las situaciones, pero hay que ser lo más ambicioso posible ”, argumenta el director de Respire.

 

 

septiembre 3, 2020