Partido Socialista:: Declaración sobre la situación en Venezuela

ps rojo grande

Desde el Partido Socialista vemos con profunda preocupación los sucesos crecientes de violencia institucional, crisis humanitaria y graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

América latina vive un momento de crisis representativa y de debilidad democrática, que ha llevado a instancias de diversos tipos de golpes que suprimieron la soberanía popular en Honduras, Paraguay y Brasil. A su vez, en Venezuela profundiza un modelo autoritario que se aleja del respeto irrestricto de las garantías y de los derechos para la ciudadanía, efectivizando instancias represivas y disciplinarias contra la sociedad.

En la jornada de ayer se llevaron a cabo las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en una jornada signada por las protestas y la pérdida de más vidas humanas. Un escenario que encuadra una peligrosidad inusitada para la democracia en la región.

Otro hecho sugestivo involucra a la transparencia electoral y al rol de las instituciones democráticas que se vieron manchadas. En este sentido, la afirmación que 8 millones de personas votaron, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se inscribe a un número que ni el propio Chávez había alcanzado y suena poco creíble, cuando el 70% de los venezolanos rechazan la gestión de Maduro.

Para finalizar, como socialistas no podemos silenciarnos ante la violencia generalizada y a la represión como fórmula de asfixia a la disidencia. La situación es crítica, más de 100 personas han sido asesinadas y más de 1400 fueron heridas, de acuerdo con Amnisty Internacional, desde que se iniciaron las protestas el 4 de abril.

La salida siempre es el dialogo como mecanismo de resguardo democrático para seguir evitando esta incertidumbre y esta situación insostenible donde debe prevalecer la cordura, las libertades constitucionales y la exigencia de un pronto llamado de elecciones presidenciales para evitar más confrontaciones.

julio 31, 2017