El Partido Socialista del Uruguay decidió retirarse de la Internacional Socialista

Por: Diario La Republica

El Partido Socialista del Uruguay comunicó al Congreso de la Internacional Socialista su desafiliación, por entender que la conducción de la organización no está a la altura de su historia. Aseguran que la incorporación de nuevas organizaciones “diluyó al máximo su identidad socialista, asumiendo posturas cada vez más lejanas a perspectivas de izquierda”.

En vísperas del inicio del XXV Congreso de la Internacional Socialista en Cartagena de Indias, el Partido Socialista de Uruguay comunicó a las autoridades su desafiliación a la organización internacional la cual reúne a partidos socialistas y socialdemócratas de los cinco continentes.

A través del comunicado, los socialistas reafirman su condición “como partido autónomo y antiimperialista, con vocación latinoamericanista, solidario y fraterno de todos los partidos y movimientos socialistas democráticos y progresistas que, en el mundo, luchan por la liberación de los seres humanos de toda clase de explotación”.

En ese sentido ratifican su “voluntad de priorizar los vínculos con las fuerzas hermanas de América Latina, y a su vez practicar el internacionalismo socialista, en ambos casos con un sentido de amplitud y diversidad”.

En dicho marco, y como un componente central de las relaciones internacionales, el PS se manifestó convencido de la necesidad de “contar con una plataforma que permita a organizaciones socialistas y progresistas de todo el mundo formular respuestas colectivas y coordinadas a los desafíos actuales, constituyendo un espacio político que a nivel global contribuya a concretar una acción internacionalista progresista”.

Indican que la Internacional debe ser un movimiento “global fuerte” y “plasmar en su funcionamiento interno los principios sobre los cuales se funde: democracia,  solidaridad, libertad e igualdad”.

El PS recuerda que desde el año 2008 se ha venido planteando la necesidad de una reforma de la Internacional Socialista.

Entre los aspectos a reformar, se reclamaban: “Períodos de dirección más cortos, transparencia, equilibrio entre las regiones, equilibrio entre géneros en los organismos de conducción, mejora en la comunicación interna y externa, fortalecimiento en el vínculo con sus organizaciones fraternas y límites en los mandatos”.

Asimismo, en 2011 “el impulso reformista pareció tomar un nuevo ímpetu”, expresan, pero remarcan que nueve años después de las primeras propuestas, “nada ha cambiado en la Internacional Socialista”.

tweet socialista

Posturas lejanas a perspectivas de izquierda

A su vez, “la incorporación de nuevas organizaciones a la Internacional diluyó al máximo su identidad socialista, asumiendo incluso posturas cada vez más lejanas a perspectivas de izquierda.

Las organizaciones internacionales “deben tener fines y la capacidad de adaptarse y desplegarse creativamente para hacer frente a los desafíos que plantean los nuevos tiempos”.

Reconociendo el valor histórico y simbólico de la Internacional Socialista, el PS-90 considera que en la actualidad la conducción de la organización “no está a la altura de su historia” y, por tanto, no se sienten representados por ella.

“Por las razones mencionadas, manteniendo el compromiso de siempre de las y los socialistas uruguayos con la clase trabajadora y los pueblos del mundo, la dirección nacional del Partido Socialista de Uruguay comunicó su desafiliación a la Internacional Socialista”, puntualiza el comunicado del PS-90.

El PS ingresó a la Internacional Socialista en 1920, pero 40 años después decidió desafiliarse en rechazo a la política de su sección francesa en Argelia. En 1999 volvió a solicitar su ingreso a la organización, la cual integró hasta este 2017.

marzo 5, 2017