PS CABA – Pedido de Convocatoria Congreso Nacional PS – “URGENTE”

.

.

Ciudad de Buenos Aires, 16 de octubre de 2020

Al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista,

El día 8 de octubre de este año, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la modificación de la normativa urbanística del complejo Costa Salguero, abriendo la puerta así para una privatización encubierta de ese espacio público. Así, una vez más, la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires avanza con el negociado en detrimento de la calidad de vida de lxs vecinxs y de la posibilidad de una ciudad con desarrollo sustentable.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sigue apostando al desarrollo inmobiliario de lujo, en vez de avanzar hacia modelos urbanos verdes e inclusivos. Esto se vio claramente expuesto en la mencionada sesión de la Legislatura, donde con trámite exprés se votó en primera lectura la virtual privatización del entorno ribereño de la Costanera Norte.

La postura histórica del Partido Socialista ha sido que la CABA debía recuperar y proteger la relación de esta con el río, no solo como un bien de acceso público para toda la ciudadanía, sino también como un recurso estratégico en lo atinente a la oxigenación y la mitigación de los daños producto del cambio climático. Tal es así que nuestra posición quedó plasmada en la ordenanza 47.666 en el año 1994, que prohíbe la privatización de la Costanera Norte, concluida las concesiones oportunamente otorgadas por las gestiones de Grosso-Menem, y que establecía la recuperación de estos espacios de forma irrestricta para lxs porteñxs. Esta misma postura fue sostenida por los convencionales constituyentes del PS dando por resultado la redacción del artículo 8 de la Constitución de la Ciudad que establece que “Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

Con profundo malestar hemos comprobado que nuevamente los legisladores del Partido Socialista, han vuelto a votar en consonancia con los intereses de la derecha y de las corporaciones inmobiliarias, bajando las banderas de nuestra postura histórica. No nos sorprende la decisión de este sector del PS, coherente con su participación en la lista de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto en 2019, y acompañado prácticamente todas las votaciones del oficialismo porteño. Nada más alejado de un proyecto de izquierda democrática que vender terrenos públicos para la especulación.

 

Es por esto que nuevamente requerimos al Partido Socialista del orden nacional y a todos los referentes del socialismo que en forma unánime asuman su responsabilidad y convoquen a un Congreso Nacional, para intervenir la Federación Ciudad de Buenos Aires del Partido Socialista en el mismo sentido que lo hiciera el Comité Ejecutivo Nacional del día 2 de noviembre de 2019 celebrado en Rosario.

.

Levantar nuestras históricas banderas es apostar a una ciudad más igualitaria y sustentable. El PS no puede pertenecer a la gestión del PRO ni ser funcional al proyecto de la derecha nacional encarnado en Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

Es momento de reconstruir el socialismo en la Ciudad de Buenos Aires para que vuelva a defender a la ciudadanía de los embates del capital concentrado.

Atte.

Héctor Polino – Julia Martino – Susana Gelber – Hernan Martini – Damián Jaimovich – Daniel Nito Martini – Marcelo Boga Pascal – Clori Yelicic – María Elena Barbagelata – Guillermo Goldstein- Maximiliano Diaz- Armando Gonzalez Farret

octubre 18, 2020