Santa Fe, gestión socialista :: La provincia puso en marcha tres hospitales en un año

200065_1

Fuente: El Litoral

Durante 2017, el gobierno de la provincia de Santa Fe alcanzó un récord histórico en salud y obra publica.

En el transcurso del 2017, el gobierno de la provincia de Santa Fe culmino e inauguro tres efectores públicos, cumpliendo así un récord histórico en materia de obra pública y de infraestructura sanitaria.

 Fue durante los meses de julio, septiembre y diciembre que se pusieron en marcha tres efectores modelos en el país ubicados en Ceres, Venado Tuerto y Santa Fe, puntos estratégicos de la provincia, para garantizar la atención sanitaria en todo el territorio.

 Estos tres hospitales puestos en marcha durante 2017 son parte de un ambicioso proyecto de erigir diez nuevos efectores. Para lograr el objetivo, restan culminar los cuatro que se encuentran en desarrollo en distintas etapas de evolución en las ciudades de Rafaela, Reconquista, Rosario y Santa Fe.

En oportunidad de una de las inauguraciones completadas durante 2017, el gobernador Miguel Lifschitz resaltó que en Santa Fe “todas las personas son iguales en el acceso a la salud; por eso vamos erigiendo los edificios con la tecnología y el recurso necesario estratégicamente para que cualquier vecino encuentre respuesta sanitaria de la mayor calidad, al mismo nivel de la que podría recibir el hombre de mayor fortuna en el mejor sanatorio privado de la Argentina”.

El mandatario provincial aseguró que la puesta en marcha del mejor sistema de salud “no es una improvisación. Se ha recorrido el mundo para ver cómo funcionan los sistemas de salud en todas partes. Se ha estudiado toda la experiencia de los médicos y los sanitaristas de la Argentina, que hemos tenido afortunadamente muchos y muy importantes, y con todo eso y con nuestra propia práctica y convicción estamos construyendo nuestro sistema”.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Uboldi calificó a este récord como “muy importante porque nos permite garantizar cada vez más derechos en esta provincia que es tan extensa como diversa y que nos requiere estar siempre alerta a las nuevas necesidades que van surgiendo”.

Un nuevo hospital del primer mundo en Ceres

El nuevo hospital Ceres con 5.300 metros cuadrados y un presupuesto de 350 millones de pesos. Fue especialmente concebido para el diagnóstico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieran internación y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas hacia otros efectores.

Lifschitz resaltó que en esa ciudad fue preciso “pensar en algo distinto al el viejo edificio ya que no servía para la medicina del siglo XXI, para entrar en el futuro y dejar atrás lo que fue la salud pública del siglo XX”.

Uboldi aseguró que ese efector “ya funciona al 100 por ciento y es una pieza importante, clave para la atención médica de una región muy importante de la provincia, no solo del departamento San Cristóbal, sino seguramente de muchas localidades de los departamentos vecinos”.

El segundo Centro de Especialidades Médicas de la provincia está en Santa Fe

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), con 12 mil metros de superficie cubierta, viene a cambiar el paradigma de atenciones ambulatorias de la provincia de Santa Fe. Este innovador efector tendrá por función el cuidado altamente especializado de la salud de la población junto al resto de la red en toda la provincia. De este modo, el vecino podrá acceder desde su centro de salud a una atención especializada en el momento oportuno a partir de la vinculación directa al Cemafe.

El efector atenderá a toda la región centro-norte de la provincia, dando respuesta inicialmente a 22 mil consultas mensuales, proyectando duplicar su capacidad con el transcurso de los meses.

“La salud en Santa Fe ha sido siempre un modelo y queremos que siga siéndolo. Seguimos fortaleciendo lo publico porque este es el proyecto en el que creemos para la provincia y el país”, enfatizó Lifschitz.

El Cemafe funcionara unicamente con turnos establecidos, permitiendo la especialización y programacion de las prácticas. De este modo se resolverá en un tiempo óptimo, de modo oportuno y ágil, la consulta a especialistas, quienes acompañarán a la población en todo su proceso de recuperación.

El hospital de máxima complejidad más moderno del país en Venado Tuerto

El nuevo hospital “Dr. Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto es un proyecto encarado íntegramente por el gobierno de Santa Fe, que se convirtió en el efector público de alta complejidad más moderno del país, en el que se invirtieron 1200 millones de pesos.

El gobernador resaltó que se trata de “un hospital de los que todavía no existen en la Argentina porque resume lo más avanzado de la tecnología que se puede conseguir en el mundo y porque tiene a los mejores médicos y profesionales, gente que pone el corazón y el alma en su tarea de todos los días”.

Sistema en Red

El sistema de salud provincial santafesino coloca el énfasis en la coherencia y la innovación, pero también en la resolución de nuevos problemas, garantizando el acceso a la salud a toda la población sin ninguna distinción, prescindiendo de cualquier credencial identificatoria y acercándose geográficamente a cada ciudadano.

“Desde 2007 hasta la fecha se ha construido un recorrido que nos coloca hoy en una nueva etapa, en esta red que sigue creciendo, con 5 nuevos y modernos efectores con la última tecnología al servicio de la gente, con íconos arquitectónicos que trascenderán la gestión porque están pensados para generaciones futuras y adaptadas a las complejidades venideras”, indicó Uboldi, y agregó que “la red de salud se ha fortalecido con inversiones millonarias no solo en equipamiento sino también en la refuncionalización de los hospitales con los que cuenta desde hace años”.

En este sentido, en los últimos dos años se destinaron nueve millones de pesos a la compra de insumos médicos y de elementos para equipar los centros de salud provinciales, a los que se sumaron en noviembre nuevos equipos para los 434 centros de atención primaria de la salud que funcionan en la provincia, por un valor de $ 5.600.000.

“En cuanto a los hospitales que vienen funcionando en la provincia hace muchos años, fue necesaria una evaluación, reestructuración y refuncionalización de los espacios para adecuarlos a las necesidades actuales. Por ejemplo, en el hospital José María Cullen de la ciudad capital, se encuentra en desarrollo la obra de la nueva guardia y la incorporación de un resonador, lo que en conjunto demandará una inversión total de $ 38.945.536”, resalto la ministra.

En la ciudad de Santa Fe también se encuentra en funcionamiento la Residencia de las Madres. Se trata de la primera etapa de una obra mayor de remodelación de todo el sector de Obstetricia, que va a contar con quirófano completo, salas de parto nuevas y un ascensor de servicio, con un presupuesto total cercano a los $ 6.000.000.

Otro de los casos paradigmáticos de reestructuración lo constituye el Hospital Provincial Centenario, en la ciudad de Rosario, donde se inauguró este año la nueva Unidad de Cuidados Críticos en adultos. La inversión, que supera los 14 millones de pesos, se suma al equipamiento, cuyo monto ronda los 8 millones de pesos.

 “Estos son solo algunos de los casos emblemáticos en los cuales los procesos de reestructuración y modernización fueron acompañados por el recurso humano correspondiente y la reorganización de los procesos para mejorar el funcionamiento” refirió la titular de la cartera sanitaria.

enero 7, 2018

Deja un comentario